Amazon presenta su nueva furgoneta eléctrica de reparto que llegará a las carreteras en 2021

Javier Jiménez
Javier Jiménez

La start up estadounidense Rivian se ha encargado del proceso de desarrollo y personalización de la nueva furgoneta eléctrica de reparto de Amazon. Una de las estrategias del gigante del comercio online pasa por electrificar su gran flota de vehículos en los próximos años.


La furgoneta de Rivian es el primero de los tres vehículos eléctricos que Amazon tiene pensados incluir en su futuro parque móvil. Le seguirán otros dos modelos de diferente tamaño que se emplearán según las necesidades de reparto y que al igual que el primero, llegan con el objetivo de mejorar la experiencia y seguridad del conductor. Según las estimaciones de la compañía, unos 10.000 de estos vehículos estarán operativos en todo el mundo a finales de 2021; y en 2030 estarán en funcionamiento los 100.000.

furgoneta eléctrica Amazon

A nivel estético podemos apreciar una furgoneta de aspecto retro-futurista que más allá de los rótulos específicos de Amazon, apenas presenta cambios respecto al concept original de Rivian. El frontal está presidido por un gran cristal delantero que juega en favor de la visibilidad del conductor. Justo por debajo una parrilla totalmente plana acabada en negro con faros LED ovalados a sus extremos muy del estilo del nuevo Honda e. La trasera presenta unas luces de freno —también con tecnología LED— que rodean el portón trasero a modo de arco.

Más allá del diseño, la furgoneta incluye una dotación tecnológica de última generación. A través de diferentes cámaras integradas en la carrocería, el conductor podrá tener en todo momento una visión de 360 grados de lo que ocurre fuera del vehículo. Además, todas las directrices relacionadas con el navegador, las noticias del día y la climatología pueden ser comandadas a través del asistente de voz Alexa que se ha instalado en el interior.

furgoneta eléctrica Amazon

Respecto a la cabina, el conductor contará con dos pantallas para el sistema de infoentretenimiento y el cuadro de mandos, precedido por un volante achatado en la parte baja. También cuenta con un suelo completamente plano, que mejora y facilita el movimiento en el interior, y una puerta de acceso desde la cabina a la zona de carga. Aquí atrás, se han montado varias estanterías para evitar tener los bultos amontonados sobre el piso y facilitar las tareas de carga y descarga de paquetes.

furgoneta eléctrica Amazon

»Esperamos que este vehículo eléctrico personalizado ayude a generar un sentimiento de urgencia en la industria acerca de la necesidad de pensar en grande sobre la adopción de tecnología y soluciones sostenibles, independientemente de que se trate de una empresa de entrega de paquetes, una empresa de logística, un fabricante de helados, o casi cualquier otra empresa con vehículos en la carretera», dijo RJ Rachey, CEO de Rivian.

Y es que Amazon continúa trabajando para cumplir su objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones netas de carbono en sus operaciones para 2040.