Clever Vans 2022: las furgonetas camper de calidad no son caras

Pedro Madera
Pedro Madera

No es un simple slogan de supermercado alemán. Hay que conocer a Ralf Gösser para conocer a esta empresa. El poder de una marca siempre está marcado por la personalidad de su creador.

El ocio «camper» así lo requiere, y hay marcas que se sienten orgullosas de ello. Una camper suele ser la prolongación de las ilusiones de un cliente y saber responder a ello es su valor añadido. Por todo esto, su distribuidora en España Autocaravana-Sur (Tlf: 638811024), apuesta fuerte por esta marca.

clever vans 01

Llevarse la casa a cuestas a los lugares donde uno siempre ha querido ir, cuándo y cómo quiera, en sus propios términos. Una sensación tan bonita requiere de un preparador que conozca bien las necesidades de esta disciplina, y más aún, reconocer que cada cliente es distinto.

Esta empresa alemana lleva ya 9 años tratando de lograr el equilibrio perfecto entre calidad, precio y equipamiento en un sector cada vez más duro y disputado.

Esa persistencia alemana, se complementa con el gusto por los acabados de los húngaros. La fábrica de Toszeb, en territorio húngaro, mantiene los controles, y los estándares de los alemanes que supervisan todos los acabados. Es un ejemplo de efectividad. Los casi 200 empleados ejecutan con eficacia los modelos más demandados en unas instalaciones con más de 6.000 metros cuadrados.

clever vans 13 celebration600

Tibor Toth, el jefe de producción, supervisa cada pieza con el mismo cariño que daba el visto bueno a las piezas de Porsche, donde trabajó muchos años. Eso dice mucho de los altos acabados de la tapicería de todos los productos de la marca.

Esos detalles explican parte del éxito de la marca en Alemania, en la producción interna de componentes. Gran parte de los productos es producción propia y eso ayuda mucho al precio final. Como resultado, los controles de calidad y mejoras surgen del trabajo cotidiano.

Aquí se cuida el aspecto práctico, como era de esperar en una empresa teutona; pero ojo, sin descuidar el precio, que se ajusta al máximo a lo que pide cada cliente. No obstante, hay elementos en los que la empresa de Gösser sabe que no debe reparar en gastos, como los materiales y la fiabilidad. ¿Dónde está el truco? La empresa simplemente ha dejado de lado aspectos y adornos superfluos que solo encarecen, y ha dejado lo verdaderamente importante, lo esencial.

clever vans 17 runner

Pero que nadie confunda los vehículos de Clever con una autocaravana básica. De modo que si optamos por una de ellas nos llevaremos los mejores aislantes para mantener la climatización y una buena insonorización (2 centímetros y 0% de absorción), maderas (de contrachapado fenólico de 1,5 centímetros y 9 capas) y suelos (de vinilo de alto tránsito, un material no poroso resistente al uso y a productos químicos).

Dicen que Gösser es extremadamente estricto con los pequeños detalles. Tiene alma de carrocero y eso se nota. La calidad de construcción no solo se remite al acabado de los muebles, sino a lo que el vehículo nos aporta en partes tan vitales como las ventanas y el confort de marcha.

Respecto a las primeras, la empresa usa ventanas Dometic Seitz S5 en todos sus modelos, unas estructuras de alta gama con doble acristalamiento y cámara de aire que proporciona una óptima conservación del calor, y que además vienen tintadas para mayor privacidad.

Una vez certificada su buena calidad de fabricación, queda tan sólo elegir el equipamiento. Y en Clever Vans han sido sumamente inteligentes al proporcionar al cliente una enorme lista de opciones de packs y accesorios que personalizarán la carrocería y adaptarán el vehículo a nuestras necesidades. Al fin y al cabo, va a ser nuestro segundo hogar.

clever vans 12 celebration600

Lo mismo ocurre en el baño, con revestimientos en PVC de calidad industrial y paredes impermeables en CPL, además de otras opciones sumamente prácticas como la ducha extraíble. La cocina tiene encimeras con HPL de alta resistencia con fuegos de encendido piezoeléctrico, fregadero y un frigorífico que puede alcanzar los 150 litros de capacidad. La conectividad se ha cuidado al máximo con enchufes y tomas triples interiores, USB, así como un amplio abanico de económicas y eficientes lámparas LED distribuidas por todo el habitáculo.

A partir de ahí, las opciones de confort se van sumando, permitiendo añadir o descartar aquello que deseemos o no necesitemos. En el plano tecnológico podremos optar por potentes motores diésel de Citroën que van de 120 a 165 caballos, siempre con todos los lujos en electrónica y recursos de seguridad pasiva y activa de vanguardia. Se trata, por supuesto, de modelos homologados en la última normativa de emisiones.

Ahora apliquemos todo esto tanto en su modelo Cleverly (con 4 plazas para dormir) como en el Tour 540 o el Move 600, o el resto de la gama Celebration, Vario Kids o Runner 636, con distintas configuraciones, plazas y opciones para pasar la noche. El resultado es una gama que se adapta perfectamente a las necesidades del cliente camper, sea un novato, deseoso de entrar en un nuevo mundo, como un piloto y campista experimentado.

Más información: Autocaravana-Sur, Pol. Ind. La Vega, Cl. Línea de la Concepción, 3, Tarifa. Cádiz.