Laika Camper Van Ecovip 645: La renovación de un clásico

Laika Ecovip 645 00
Laika Camper Van Ecovip 645: La renovación de un clásico
Pedro Madera
Pedro Madera

Si Laika toma su nombre de una legendaria cánida es por una buena razón. Ese espíritu valiente, visionario y explorador que se asocia con el nombre es el mismo que el grupo alemán Hymer lleva asumiendo durante décadas y trasladando a sus múltiples firmas. En el caso de la que nos ocupa se añade un gusto por el diseño netamente italiano al uso de soluciones tecnológicas de última hornada de la firma. Por eso, en un modelo clásico, la marca pone mucho más énfasis.

01 Laika Ecovip CamperVan 01

La Ecovip 645 erigida sobre la clásica Fiat Ducato (clásica pero modernizada con lo último en tecnología y emisiones) es la última muestra de ese buen hacer. La versatilidad y usabilidad del producto es máxima, se trata de autocaravanas pensadas y fabricadas para durar. Buscando la comodidad y tratando de dotar de sentido a todo, a pesar de la extraña situación del mercado, sus precios no se disparan pero un equipamiento comparable a firmas y vehículos de un nivel presuntamente superior.

El resultado son 140 caballos capaces de mover con agilidad un vehículo de 636 cm de longitud, una cifra más que suficiente para albergar a nuestra familia con total comodidad.

Laika Ecovip 645 02

Fuera el vehículo ya transmite un gusto por la estética fuera de dudas. Hay cuatro colores exteriores a elegir aunque, de nuevo, lo importante está en el interior. Un equipamiento a la última y a la altura de las circunstancias se combinan con un enorme conjunto de opciones en cuanto a tapicerías y acabados para personalizar el vehículo. El frigorífico de 90 litros (ampliable a 138) es solo uno de os últimos ejemplos en un vehículo que destaca, además de por las mencionadas claraboyas para aportar luz, por los múltiples huecos de almacenamiento que los diseñadores de Laika siempre saben distribuir hábilmente.

En la zona posterior de la 645 encontramos un espacio en forma de U de 192x175x195 cm que ya nos anuncia que espacio no nos va a faltar. Espacio, ni tampoco luz, porque Laika ha pensado en abrir claraboyas y hasta cuatro ventanas para maximizar la sensación de espacio y luminosidad. En total, hasta seis personas pueden reunirse en su mesa giratoria y adaptable, de paso, a todas las necesidades.

Laika Ecovip 645 01

El descanso es una gran preocupación. Los somieres pueden extenderse cuando llega la hora de dormir generando dos camas gemelas o una cama doble de gran tamaño, ya sea en sentido longitudinal o transversal. Esta modularidad extrema se logra gracias a un excelente aprovechamiento del espacio fruto del estudio y experiencia de la marca. En marcha todo va sobre ruedas.

Laika es conocida por la calidad de sus aislamientos, que permiten ahorrar en calefacción y controlar mejor la temperatura haga frío o calor. El sistema Ecofiber 40 exclusivo usa poliéster y aluminio para que el ruido y la temperatura se mantengan siempre bajo control, y se añade a un techo y suelo aislado con espuma de poliestireno (XPS) para rematar la jugada y hacernos sentir mejor que en casa. Una vez más Laika demuestra que sabe lo que hace.