Mercedes Clase T Marco Polo: una camper premium en formato compacto

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El fenómeno camper se está extendiendo de manera imparable. ¿Un ejemplo? El Clase T de Mercedes, un monovolumen premium de apenas 4,50 metros de longitud.

Hasta hace apenas unos meses era poco habitual encontrar un modelo camper fuera del segmento de las furgonetas y monovolúmenes grandes: Volkswagen California, Mercedes Clase V Marco Polo, Opel Zafira Tinkervan… Sin embargo, el auge de este tipo de preparaciones, unido a la necesidad de productos más asequibles, ha conducido a que aparezcan numerosas opciones basadas en vehículos más pequeños.

Dentro de estos últimos, el Clase T Marco Polo se posiciona como la opción para quien busca algo más refinado en lo que a acabados y equipamiento se refiere. Cabe recordar que Mercedes también cuenta con el Citan, de carácter más industrial, si bien ha optado por el Clase T igual que lo hizo por el Clase V en vez de por el Viano.

Mercedes Clase T Marco Polo

El Clase T Marco Polo ha sido presentado en el Salón de la Caravana de Düsseldorf, inaugurado el pasado viernes 26 de agosto. En él ha estado acompañado de otras importantes novedades dentro de la marca alemana, como ya te mostramos en este artículo.

Mercedes Clase T Marco Polo: así esta preparación

Antes de entrar en detalle, cabe destacar que el Clase T Marco Polo se va a encontrar pocos rivales en el mercado español. De hecho, la única preparación oficial es la que ofrece Volkswagen con el Caddy California, mientras que Tinkervan tiene una estrecha relación con el Grupo Stellantis y tiene propuestas para el Citroën Berlingo o el Opel Combo.

Dadas las contenidas dimensiones de la carrocería, el Clase T Marco Polo está concebido para adultos en pernocta, si bien mantiene las cinco plazas para viajar o para el día a día. Al abatir la segunda fila se monta una cama de 1,15 metros de ancho y 2 metros de largo. Dispone de somier con un sistema de muelles y un colchón viscoelástico de 10 centímetros de grosor.

Mercedes Clase T Marco Polo cama

La sala de estar o comedor se forma entre las dos filas de asientos, mediante una mesa modular, que es extraíble y también puede montarse en exterior. En este caso, el Marco Polo también incluye dos sillas de camping plegables.

El equipamiento de serie se puede completar con numerosos accesorios, como un mueble cocina que se ubica bajo la cama y se extrae abriendo el maletero. Está formado por tres módulos, que acogen un fregadero conectado a un depósito de agua de 15 litros, una cocina de gas portátil y una nevera de 15 litros que va refrigerado. Asimismo, hay hueco para guardar diversos útiles de cocina.

Mercedes Clase T Marco Polo cocina

Por último, cabe destacar que el Clase T Marco Polo cuenta con cristales traseros oscurecidos que dan privacidad. Además, las ventanillas delanteras están dotadas de una rejilla de ventilación con una tela específica para impedir el paso de insectos. También hay diversos bolsillos para dejar objetos en diversas zonas de los laterales del habitáculo.

Mercedes Clase T Marco Polo: gama y precio

En lo que respecta a las motorizaciones, la marca no ha confirmado la disponibilidad para el Marco Polo. El Clase T que se comercializa en España puede adquirirse con dos mecánicas de gasolina de 102 y 130 CV (T 160 y T 180, respectivamente) y otras tantas diésel, con 95 CV (T 160 d) y 116 CV (T 180 d). Se pueden elegir con una caja de cambios manual u otra automática 7G-DCT, con la excepción del T 160 de gasolina (sólo manual). Es probable que la preparación Marco Polo se reserve a las dos más potentes, dado el notable sobrepeso que implica una camperización.

Mercedes Clase T Marco Polo mesa

Mercedes abrirá la fase de pedidos a finales de este mismo año, y ya ha confirmado que en el mercado alemán el precio partirá de unos 30.000 euros. Aquí será notablemente mayor, y probablemente no será inferior a los 35.000 euros.

 

Mercedes-Benz Clase T

Mercedes-Benz Clase T