AutoGas: Eficiencia y ahorro
Connect with us

Buscar

2012 11 13 IMG 2012 11 13 123940 foto publirreportaje
El AutoGas supone un un importante avance en términos de ahorro en coste por kilómetro y emisiones de partículas y óxido de nitrógeno.

Gasolineras

AutoGas: eficiencia y ahorro

Si quieres tener un coche que suponga un ahorro en la factura de combustible y cuide el aire de tu ciudad, el AutoGas puede ser tu opción. Vemos sus ventajas.


¿Qué es el AutoGas?
Es un combustible alternativo que utilizan más de ocho millones de automóviles en Europa y unos 10.000 en España, donde su implantación es más reciente. También se le conoce como GLP para automoción. Existe una apuesta de los operadores energéticos, de los fabricantes de automóviles y de las administraciones por introducir el AutoGas en nuestro parque de vehículos. Eficiencia, bajas emisiones y ahorro de combustible configuran su tarjeta de presentación.

¿Es accesible en España?
Aunque de introducción reciente, el AutoGas está creciendo de forma significativa. Repsol dispone en la actualidad de más de 100 puntos de suministro en su red de estaciones, y tiene un plan de expansión que contempla la apertura de 100 nuevos puntos al año hasta 2015. Además, para usuarios profesionales y de flotas, existe la opción del depósito particular o ´skid´, de los que hay más de 200 en España.
La disponibilidad en estaciones de servicio convierte al AutoGas en una opción válida tanto para su uso en ciudad, como para desplazamientos por carretera.

¿Cuáles son las ventajas del AutoGas?
Sus dos principales ventajas son: medioambientales y económicas.
Desde el punto de vista medioambiental, el AutoGas contribuye a la mejora de la calidad del aire urbano, por sus mínimas emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno, minimizando el efecto invernadero por sus bajas emisiones de CO2. Además tiene una conducción suave, silenciosa y sin vibraciones.
Y a nivel económico, supone un ahorro del 20 por ciento en coste por kilómetro. A esta rebaja en la factura de repostado, se suman otros elementos de ahorro, como es una vida más larga del motor, debido a su combustión más limpia; o los cambios de aceite más espaciados, lo que suponen menores costes de mantenimiento.

Y también dispone de ayudas públicas?
Las ventajas medioambientales hacen que los vehículos que usan AutoGas se beneficien de las nuevas ayudas del Plan PIVE del Gobierno, que contempla ayudas de hasta 2.000 euros por vehículo. En concreto, el PIVE prevé el descuento en el concesionario de 1.000 euros que aporta el Gobierno central y otros mil euros que ofrece el fabricante o importador. Estas ayudas, que han entrado en vigor el pasado 1 de octubre, son compatibles con los apoyos de comunidades autónomas o fondos europeos.
Pueden acceder a estas ayudas tanto vehículos nuevos como usados (con menos de un año de antigüedad desde la primera matriculación), ya sean turismos o comerciales ligeros (con 3,5 Tn de PMA), y con unas emisiones de CO2 que no superen los 160 g/km. Además, el nuevo vehículo debe sustituir a otro con 12 años de antigüedad, en el caso de los turismos, o 10 años, en el caso de los vehículos comerciales ligeros.

¿Y cual es la oferta de vehículos?.
Los vehículos que emplean AutoGas son ´bifuel´, es decir, llevan dos depósitos, uno de gasolina y otro de AutoGas. Esto, en la práctica, otorga a estos vehículos una doble autonomía sin perder prestaciones.
En la actualidad, existe una amplia oferta de fabricantes de automóviles que ya ofertan varios modelos bifuel. Además existe la posibilidad de transformar de forma sencilla los vehículos convencionales propulsados a gasolina en automóviles bifuel. Estos vehículos llevan el mismo equipamiento de serie y pueden sumar los mismos extras. Además, el segundo depósito para AutoGas se ubica en el hueco de la rueda de repuesto, evitando perder capacidad en el maletero. En sustitución de la rueda de repuesto, el fabricante equipa al vehículo con un ´kit anti-pinchazos´, muy habitual en numerosas marcas, incluidas algunas del segmento de lujo, que los ofrecen en lugar de la rueda de repuesto.
En resumen, estamos ante una opción de vehículos con un combustible alternativo que ya ha cautivado a muchos millones de conductores, y que en España presenta todos los elementos para seguir los mismos pasos que nuestros vecinos en el continente europeo. Sus atractivos parecen bastantes claros. Disfruta de importantes de ayudas para adquirir el vehículo o transformarlo y ofrece un ahorro significativo a la hora de llenar el depósito.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...