El descuento de 20 céntimos en la gasolina termina el 31 de diciembre 2022 y no va a seguir en marcha, según han avisado en varias ocasiones algunos miembros del ejecutivo. El Gobierno tiene que anunciar qué va a sustituir a esta medida y una de las opciones que se barajan es la de un cheque de 100 euros para combustible como el que en Francia ya han aprobado para 2023.
Un cheque de 100 euros para gasolina
El Gobierno de Francia ya ha anunciado que, en 2023, va a dar un cheque de 100 euros para gasolina. Una subvención que directamente se dirige a los automovilistas que utilizan el coche como medio de transporte habitual para ir al trabajo y que declaren menos ingresos en la renta.
Para conseguir la ayuda, los franceses tendrán que entrar en la web de Hacienda francesa. Allí, les pedirán la matrícula de su vehículo y una declaración jurada que acredite la necesidad de esa persona de utilizar el coche para desplazarse hasta su lugar de trabajo. Esta subvención no se dirige ni a los pensionistas, ni a los parados, ni a aquellos franceses que utilizan el transporte público.
En la actualidad, Francia aplica un descuento de 10 céntimos de euro por litro de combustible a todos los conductores. En abril de 2022, el Gobierno francés comenzó a realizar un descuento de 30 céntimos de euro por litro de carburante hasta el 31 de julio. Después, la cuantía de la rebaja ha ido disminuyendo hasta los 18 céntimos por litro y, de nuevo, a mediados de noviembre se redujo la subvención hasta los 10 céntimos por litro de combustible, que se quedan hasta finales de año.
La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, en unas declaraciones que ha realizado a la emisora de radio francesa RTL, aseguro que el cheque de 100 euros de gasolina representa un descuento de alrededor de 10 céntimos por litro de carburante si se recorren 12.000 kilómetros al año, la media que hacen los franceses en esos doce meses.
Sin embargo, el cheque no será para todos los conductores, sino que se destinará a aquellos que declaren menos ingresos en la renta; según los cálculos de Borne, afectará a unos diez millones de trabajadores. Aunque la primera ministra de Francia ha utilizado siempre el término vehículo en lugar de coche porque también podrán beneficiarse de él aquellos que acudan hasta su centro de trabajo en moto.
Así mismo, el cheque va a ser por persona, así que en una vivienda podrían recibir hasta dos cheques si ambos declarantes cumplen las condiciones que se indican.
Posible alternativa al descuento de 20 céntimos en la gasolina
En España todavía estamos esperando a que el Gobierno aclare qué va a pasar con el descuento de 20 céntimos/litro en la gasolina que termina el 31 de diciembre de 2022. Aunque la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que se va a «tratar de enfocar a sectores más afectados y más vulnerables”.
Además, el hecho de que en Francia hayan optado por el cheque de 100 euros de gasolina parece dejar claro que en nuestro país se podría tomar una medida similar a esta. Y ya hemos escuchado a muchos miembros del Gobierno afirmar que la ayuda tiene que dejar de ser general y debe concentrarse en los sectores económicos más golpeados por la crisis, en los colectivos más vulnerables o, incluso, también en las clases medias.
Pero lo cierto es que ya quedan menos de dos semanas para que llegue el 31 de diciembre y seguimos sin conocer qué medida sustituirá al descuento de 20 céntimos. Ante esto, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) han reclamado certidumbre a la Administración y seguridad jurídica al Gobierno.
En este sentido desde Ceees no quieren que se repitan las situaciones de caos vividas en las estaciones de servicio cuando se puso en marcha la rebaja de 20 céntimos el 1 de abril de 2022. En ese momento, las estaciones de servicio tuvieron sólo 40 horas para realizar los cambios necesarios en sus sistemas informáticos, que no estaban preparados para hacer bonificaciones, ya que lo que suelen hacer son descuentos comerciales.