Pero no sólo los problemas medioambientales son los responsables de este cambio de tendencia: unos motores de gasolina más eficientes que nunca y una bajada del precio de este combustible del 19% en este año también tienen su parte de culpa en el cambio de tendencia. Aún así, todavía un 70,6% de las ventas de coches de este 2014 han sido con motorización diésel, contra un 27,7% de gasolina. También hay que destacar el apartado «otros», que pasa de un 0,2% en 2007 a un más importante 1,7% en 2014: un crecimiento de un 750%.
Son datos de la DGT recogidos por la plataforma Autoscout24 y hacen referencia al mercado desde enero a noviembre, a falta (cuando se hizo el estudio) de datos totales del año. Según los autores del estudio, también las políticas restrictivas sobre el diésel que en los últimos tiempos se alientan desde Europa han tenido su incidencia en este asunto. Vuelve también a la palestra el viejo argumento del kilometraje: con menos de 15.000 kilómetros al año, según Autoscout, no interesa pagar los 2.000€ de aumento del diesel sobre las versiones gasolina del mismo coche. Este hecho, sumado al bajo precio de la gasolina, ahora a veces más bajo que el del diésel está desarmando los beneficios teóricos a favor del gasoil.
En el mercado de V.O., curiosamente, la tendencia es la contraria: en el último año la gasolina baja del 38,5% en 2013 al 38,1% en 2014. Además, aquí la parte correspondiente a nuevas tecnologías es testimonial ya que es ahora cuando están empezando a llegar al mercado de segunda mano.
Según Gerardo Cabañas, director de AutoScout24: «la tendencia es clara: vamos hacia vehículos cada vez menos contaminantes porque, al fin y al cabo, la conciencia ecológica se está ligando también a una conciencia económica, demostrando que poner en marcha iniciativas que reduzcan la contaminación no sólo es mejor para el entorno y la salud, sino también para el bolsillo».