3,8 céntimos más por litro

Hacienda recaudará 3,3 millones de euros más al mes con la subida del diésel

diesel gasolina1 1
Hacienda recaudará 3,3 millones de euros más al mes con la subida del diésel
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La Ministra de Hacienda María Jesús Montero ha anunciado que el encarecimiento del precio del diésel permitirá recaudar 3,3 millones de euros más al mes. Esta subida supondrá pagar 38 euros más por cada 1.000 litros de diésel.


Ya sabemos cuánto subirá el litro de diésel a partir de 2019, concretamente desde el 1 de enero del próximo, fecha en la que entrará en vigor la ya famosa subida al diésel anunciada por el Gobierno. Aunque algunos rumores apuntaban a una cantidad cercana a los 10 céntimos más por litros, la Ministra de Hacienda María Jesús Montero señaló que la subida será de 3,8 céntimos más por cada litro de diésel que repostemos. Con esta cifra, Hacienda prevé recaudar 3,3 millones de euros más al mes.

38 euros más por cada 1.000 litros

diésel

El encarecimiento del precio del diésel solo afectrá a los usuarios particulares, puesto que los profesionales dedicados a la logística o agricultura, así como los taxistas, seguirán manteniendo sus bonificaciones, por lo que esta subida fiscal no afectará al precio de los productos transportados o los bienes derivados de la agricultura. Lógicamente, los particulares que recorran más kilómetros al mes se verán más perjudicados por la nueva medida del Ejecutivo, ya que supondrá un gasto adicional de 38 euros por cada 1.000 litros de combustible repostados.

Más información

En la misma entrevista a Radio Nacional, Montero afirmó que esta subida responde «a un efecto disuasorio y no recaudatorio«, ya que se debe «a la agresión que está sufriendo el planeta«, añadiendo que «va a ser un granito de arena para que nuestros nietos puedan disfrutar de un planeta verde«. En los próximos años es previsible que se anuncien nuevas subidas en el precio del diésel para equiparar su fiscalidad a la de la gasolina, puesto que España es uno de los países en los que el diésel goza de menor presión fiscal de la Unión Europea. Por otra parte, el Gobierno ha dejado clara su postura frente al diésel y todo parece indicar que hará los posible para conseguir que el parque de vehículos a gasóleo vaya reduciéndose poco a poco.