Precio de la gasolina hoy, 3 de marzo: el coste de los carburantes se estabiliza

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Pese al temor de que, a partir del 5 de febrero, aumentara el precio de la gasolina y otros carburantes debido a la entrada en vigor de la prohibición de importar combustibles refinados desde Rusia; el precio de la gasolina y el diésel se está manteniendo en torno a 1,6 euros/L, los precios pre-guerra.

Ya se ha cumplido un año desde que Rusia invadió Ucrania. Y una de las consecuencias más palpables de esta guerra ha sido el incremento mundial de los costes de la energía, que afectó al precio del gas, de la electricidad y, en relación al automóvil, al precio de la gasolina y de otros carburantes.

Para tratar de paliar el perjuicio para los ciudadanos, el Gobierno decretó a lo largo de 2022 un descuento general de 20 céntimos de euros por litro de carburante… que finalizó el pasado día 31 de diciembre para los usuarios particulares, aunque sí se mantiene para los profesionales y otros sectores.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Este descuento sirvió para suavizar el impacto de esta subida para los conductores particulares, pero no para rebajar de forma efectiva el precio de la gasolina. De hecho, a final de año, el precio del combustible se mantenía en cifras similares o incluso superiores a aquellas en las que se cobraba en el que comenzó la guerra. Si en febrero de 2022, el precio del litro de la gasolina o del diésel rondaba los 1,6 euros/L; a 1 de enero de 2023 el precio de la gasolina en España era, de media, de 1,607 euros, y de 1,679 euros en el caso del gasoil.

gasolineras low cost descuento de 20 céntimos precio del diesel precio de la gasolina

La prohibición de importar combustible desde Rusia no ha afectado al precio del diésel

Y las expectativas empeoraban, con la entrada en vigor, el pasado 5 de febrero, de la prohibición de importar productos refinados del petróleo (combustibles) desde Rusia. Pero, al contrario de los que pronosticaban los expertos, el precio de la gasolina y del diésel ha bajado ligeramente desde entonces.

Además, otra cuestión importante para el usuario final es que, como parte de la guerra comercial entre las cerca de 11.800 gasolineras y las operadoras de carburante presentes en España, Repsol, Galp y Shell han mantenido algunos descuentos a particulares.

precio de la gasolina gasolinera 8 Galp

Así las cosas y, aunque desde el 1 de enero de 2023, el precio actual de la gasolina ha subido, hasta un 2% en el caso de la gasolina (el litro, de media en España, cuesta 1,641 euros); el del diésel ha bajado un 5,4% (de media, el litro cuesta 1,591 euros).

Pero lo más importante es que el precio de la gasolina y otros carburantes se mantiene e incluso, en el caso del diésel, muestra cierta tendencia descendente: no en vano el pasado 24 de febrero el coste del litro de la gasolina era de 1,639 euros y, el del diésel, de 1,593 euros por litro.

Sea como fuere, como el precio de la gasolina y  el de otros carburantes no son precisamente baratos, te indicamos varios consejos que te servirán para ahorrar carburante o las mejores apps para repostar barato.

¿Cuál es el precio del combustible hoy, 3 de marzo?

Así las cosas, a continuación, te dejamos un listado con el precio de la gasolina, el gasoil, el GLP y el GNC hoy, 3 de marzo. Además, en él hemos reflejadolos precios del día anterior y el récord histórico, para que puedas hacer comparaciones.

Precio de la gasolina (medio) y el diésel, hoy 3 de marzo, en España

CombustibleHoyAyerRécord histórico
Gasolina 951,641 euros/L1,641 euros/L2,152 euros/L
Gasolina 981,813 euros/L1,813 euros/L 2,311 euros/L
Gasóleo A1,591 euros/L1,591 euros/L2,106 euros/L
Gasóleo A+1,692 euros/L1,692 euros/L2,199 euros/L
GLP0,999 euros/L1,000 euros/L1,058 euros/L
GNC1,463 euros/ Kg 1,462 euros/Kg3,202 euros/Kg
    

Precio de la gasolina: ¿cuánto cuesta llenar un depósito?

A día de hoy, la diferencia de precio entre el litro de diésel y la gasolina 95 es de 0,050 euros por litro, a favor del primero.


Con todo ello, llenar hoy un depósito medio de 50 litros con gasolina de 95 octanos supone un gasto aproximado para los conductores españoles de 82,05 euros mientras que, con gasóleo, llenar un depósito de la misma capacidad suponeun gasto medio de 79,55 euros.

Llenar un depósito de 50 litros de capacidad sale hoy 2,5 euros más barato en un coche diésel que en uno de gasolina


Consulta el precio de la gasolina cerca de tu ubicación

En la siguiente tabla podrás consultar el precio medio de la gasolina y el diésel en gasolineras de todo España, con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se actualizan a diario.