En la primera semana de 2024, el precio de los carburantes registró algunas bajadas, sin embargo, luego comenzaron las subidas. El incremento en los precios no fue muy grande, pero sí constante y, a principios de marzo, nos encontramos con dos situaciones diferentes: la subida en el coste de la gasolina y la bajada del diésel. Ahora, con la llegada de las vacaciones de Semana Santa ha aumentado tanto el precio del diésel como el de la gasolina.
En cuanto al precio del petróleo, si hasta hace algunas semanas el barril Brent (la principal medida para la compra de crudo en Europa) se mantenía en torno a los 80 dólares, esta semana y al cierre de este artículo ya se cotiza a 85,63 dólares. De nuevo, es una subida leve, pero la última de unos constantes incrementos durante las últimas fechas; el pasado viernes 15 de marzo se cotizaba a 84,16 dólares .

Y esta subida del precio del barril Brent puede considerarse algo normal, puesto que se mantiene la actual y tensa situación geopolítica y/o económica. Continúa la inestabilidad en Oriente Medio, con la posible intervención de Irán en el conflicto en Gaza y lo que podría suponer para la producción o a la comercialización del crudo; a lo que se suma la situación con los rebeldes hutíes en Yemen y sus ataques a barcos comerciales en el estrecho de Bab el Mandel.
Así mismo, sigue la falta en la oferta mundial del crudo proveniente de Rusia y de la OPEP+. Junto a las sanciones a Rusia para la comercialización de su petróleo, la OPEP+ mantiene que, durante 2024, seguirá con la reducción en la extracción de crudo, que ya ha estado llevando a cabo desde octubre de 2022 y todo 2023
Así ha cambiado el precio de la gasolina y del diésel
Si, a principios de 2024, el precio de la gasolina se situaba de media en torno a 1,54 euros/litro; las subidas leves pero constantes a lo largo de enero, febrero y marzo, lo han colocado, a día de hoy, a 1,646 euros/litro; la semana pasada su precio era de 1,624 euros el litro.
Por su parte, el precio del diésel comenzó a descender hace dos semanas, pasando de los 1,556 euros/litro que costaba a inicios de marzo de media en nuestro país a los 1,535 euros por litro del 15 de marzo. Sin embargo, las vacaciones de Semana Santa han provocado una subida y, a día de hoy (22 de marzo), el diésel sale por 1,546 euros/litro.

¿Cuál es el precio del combustible hoy, 22 de marzo?
A continuación, te mostramos el listado con el precio de la gasolina, el gasoil, el GLP y el GNC hoy, 15 de marzo. Además, en él hemos reflejado los precios del día anterior y el récord histórico, para que puedas hacer comparaciones.
Precio de medio de los carburantes hoy, 15 de marzo, en España
Combustible | Hoy | Ayer | Récord histórico |
Gasolina 95 | 1,646 euros/L | 1,644 euros/L | 2,152 euros/L |
Gasolina 98 | 1,834 euros/L | 1,829 euros/L | 2,311 euros/L |
Gasóleo A | 1,546 euros/L | 1,545 euros/L | 2,106 euros/L |
Gasóleo A+ | 1,663 euros/L | 1,659 euros/L | 2,199 euros/L |
GLP | 0,944 euros/L | 0,943 euros/L | 1,058 euros/L |
GNC | 1,044 euros/kg | 1,049 euros/kg | 3,202 euros/kg |
Precio de la gasolina: ¿cuánto cuesta llenar un depósito?
A día de hoy, la diferencia de precio entre el litro de diésel y la gasolina 95 es de 0,1 euros por litro, a favor del primero.
De esta forma, llenar hoy un depósito medio de 50 litros con gasolina de 95 octanos supone un gasto aproximado para los conductores españoles de 82,30 euros mientras que, con gasóleo, llenar un depósito de la misma capacidad supone un gasto medio de 77,30 euros.
Llenar un depósito de 50 litros de capacidad sale hoy 5 euros más barato en un coche diésel que en uno de gasolina

Consulta el precio de la gasolina cerca de tu ubicación
En la siguiente tabla podrás consultar el precio medio de la gasolina y el diésel en gasolineras de todo España, con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se actualizan a diario.
