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Honda CR-V Disponible desde 34.200 euros

Primera prueba del Honda CR-V híbrido

Comentar Publicado el viernes 30 de noviembre de 2018
Primera prueba del Honda CR-V híbrido

El Honda CR-V dice adiós al diésel -al menos, de momento- y da la bienvenida a la versión híbrida, que se posiciona como el principal rival del Toyota RAV4 hybrid.

La quinta generación del Honda CR-V está a la venta desde el pasado mes de octubre, con una gama inicial que se reduce a un motor de gasolina 1.5 i-VTEC Turbo con 173 CV -con cambio manual- y 193 CV -con cambio automático CVT-. No obstante, es la versión híbrida la que más expectación ha generado, debido a la difícil misión de reemplazar al motor diésel, que desaparece de la oferta -en otros mercados se sigue ofreciendo-.



Y no es para menos: el CR-V hybrid viene a competir con uno de los modelos más exitosos del segmento, el Toyota RAV4 hybrid, del que llegará una nueva generación a principios de 2019.

Honda CR-V híbrido: así es por fuera

Al igual que la versión 1.5 i-VTEC, el CR-V híbrido mide 4,61 metros de longitud, por 1,86 m de altura y 1,68 m de altura. También es idéntica la distancia entre ejes y el ancho de vías; la única medida que varía es la altura libre al suelo, que es de 192 milímetros en el híbrido, por 200 mm de la versión convencional -en ambos casos, de las versiones 4x4-.



En lo que respecta a la decoración, hay disponibles ocho colores para la carrocería, mientras que los cuatro acabados disponibles -Comfort, Elegance, Lifestyle y Executive- disponen de serie de llantas de 18".

Honda CR-V híbrido: así es por dentro

El CR-V híbrido presenta una calidad de acabado superior a la media del segmento; no obstante, el aspecto en el que más sobresale respecto a la competencia es en habitabilidad. Las plazas traseras ofrecen mucho espacio para las piernas y altura libre al techo, con un acceso muy cómodo. La anchura, sin ser excepcional, permite que tres adultos puedan viajar con suficiente comodidad. En lo que respecta al maletero, la presencia de la batería del sistema híbrido resta 64 litros de volumen respecto al CR-V 1.5 i-VTEC turbo, de modo que se queda en 497 litros. Además, no hay posibilidad de equipar una tercera fila de asientos, ni tampoco rueda de repuesto.



Más información

Honda CR-V híbrido: así va

La conducción del CR-V híbrido no presenta grandes diferencias respecto a la variante de gasolina con cambio automático CVT. Tan sólo hay que acostumbrarse a que no hay palanca de cambios, sino unos botones para seleccionar los diferentes modos. También hay algunos cambios en la instrumentación, como la inclusión de un gráfico del funcionamiento del sistema híbrido en tiempo real y un reloj del nivel de carga de la batería -en lugar del de temperatura del motor-; asimismo, un testigo de color verde indica que el sistema híbrido está en funcionamiento.



Una característica importante del sistema híbrido es que prescinde de la caja de cambios, y en su lugar utiliza un embrague que se bloquea cuando el motor de gasolina -un 2.0 atmosférico- impulsa las ruedas. El resto del sistema híbrido lo componen dos propulsores eléctricos -un generador y un impulsor-, una batería de iones de litio de, aproximadamente, 1 kWh de capacidad.

El funcionamiento es más satisfactorio que el del sistema empleado en el anterior Toyota RAV4 hybrid -el nuevo, que comparte muchos elementos con su antecesor, aún no lo hemos conducido-. La respuesta es buena en casi todos los casos y la sonoridad resulta contenida y semejante a la de un turismo de gasolina con transmisión convencional.



El consumo es otro de los puntos positivos del CR-V híbrido; durante la prueba, que discurrió en su mayoría por carreteras secundarias, logramos un gasto de 5,9 L/100 km con la versión de tracción delantera, una cifra bastante cercana a la oficial -5,3 L/100 km-. En una ocasión incluso recorrimos algo más de un kilómetro con el modo EV activado -sólo emplea la energía de la batería- y, en otra ocasión, alcanzamos los 90 km/h sin que el motor de combustión entrase en funcionamiento.

Honda CR-V híbrido: gama y precios

Al igual que el CR-V con motor de gasolina, el híbrido está disponible con versiones de tracción delantera y a las cuatro ruedas. Hay cuatro niveles de equipamiento: Confort -sólo el 2WD-, Elegance, Lifestyle y Executive -sólo para el 4WD-. Los precios arrancan en 34.200 euros y culminan en 46.850 euros, sin contar descuentos -aún no están anunciados-.

Ficha técnica: Honda CR-V 2.0 i-MMD 2WD Elegance

Motor 4 en línea, 1.993 cc, atmosférico
Potencia máx. 145 CV (107 kW) a 6.200 rpm -gasolina-; 184 CV -eléctrico-
Par máximo 175 Nm a 4.000 rpm -gasolina-, 315 Nm -eléctrico-
Cambio -
Tracción Delantera
Suspensión del./tras. Independiente de tipo McPherson/multibrazo
Dimensiones 4.605 / 1.855 / 1.679 mm
Peso 1.614 kg
Neumáticos 235/60 R18
Velocidad máx. 180 km/h
0-100 km/h 8,8 segundos
Consumo (U/EU/C) 5,0 / 5,4 / 5,3 L/100 km

 
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