Si la forma de valorar la importancia de un automóvil fueran sus ventas, podría decirse que el CR-V es el Honda más importante. De hecho, las 4.694 unidades que vendió en España en 2014 suponen más que el resto de la gama Honda junta. Por otro lado, fue el SUV más vendido del mundo durante los primeros nueve meses de 2014. De ahí que, tras casi cuatro años en el mercado, la firma japonesa haya decidido aplicarle un restyling para competir con éxito contra el popular Nissan Qashqai, el restyling del Mazda 5 o el nuevo Renault Kadjar…
Ahora, el Honda CR-V estrena unos paragolpesensanchados, un frontal que incluye luces diurnas por leds, antinieblas rediseñados y un interior en el que destaca un nuevo sistema multimedia Honda Connect de 7″. Aunque la mayor novedad es la aparición del motor 1.6 i-DTEC diésel biturbo de 160 CV que, de forma opcional, podrá estar asociado a una caja de cambio automática de 9 velocidades -más que las de cualquier otro rival directo-.
Veloz, cómodo y ahorrador
El nuevo propulsor 1.6 i-DTEC de 160 CV es suave, agradable y mueve al CR-V con mucha agilidad gracias a que equipa dos turbos que funcionan coordinados: uno de ellos empuja a bajas revoluciones, mientras que el otro lo hace a altas rpm -a medio régimen soplan los dos-.
¿Y eso qué significa? En cuanto supera las 1.500 rpm, el Honda CR-V gana velocidad con una gran contundencia, hasta llegar a las 4.000 rpm; mientras que su consumo ronda los 6,0 l de media. En definitiva, resulta más agradable, rápido y económico que el propulsor 2.2 i-DTEC de 150 CV al que sustituye.
Por lo demás…Se han ensanchado las vías 15 mm, se han mejorado los brazos y las rótulas de suspensión, la dirección ahora es un 8% más rápida e incluye tracción total de serie*… En la práctica, el CR-V sigue siendo uno de los mejores SUV para desplazarse por carretera gracias a su aplomo y confort de marcha; pero ahora, balancea menos en vías con curvas -aun así, un Ford Kuga o un Mazda CX-5 resultan más ágiles-.
Busca las diferencias
Los cambios en el diseño del interior han sido mínimos: se han introducido embellecedores cromados en el salpicadero, volante, salidas de aire; así como una nueva pantalla táctil de 7″ -ver arriba-. Aun así, su aspecto no resulta tan vistoso como el de otros modelos de la marca como el Civic. Por calidad, está en la media: hay plásticos blandos en el frontal del salpicadero, los botones tienen un tacto agradable…
¿Por qué? El acabado superior Executive es el único que puede equipar el sistema de seguridad Honda Sensing. Cuesta 1.800 euros e incluye el control de crucero inteligente i-ACC, capaz de predecir los cambios de carril de los coches que circulan por delante para frenar en caso de que sea necesario; una dirección con mantenimiento de carril -gira el volante si detecta que nos salimos del carril de forma involuntaria-.
Los otros motores
2.2 i-DTEC (D): El antecesor Este propulsor 2.2 diésel de 150 CV ofrece unas prestaciones similares a las del nuevo 1.6 i-DTEC de 160 CV, pero resulta más gastón -5,6 l- y ruidoso. Por 2.000e, ofrecía un cambio automático de cinco marchas. Costaba desde 34.500 euros.
1.6 i-DTEC 120 CV (D):Cuenta con el mejor equilibrio entre consumo y prestaciones: pasa de 0 a 100 km/h en 11,2 seg., y gasta 4,4 l. Tiene cambio manual de seis marchas y tracción delantera. Desde 27.500 euros.
2.0 i-VTEC 155 (G): El único propulsor gasolina del CR-V tiene 155 CV. Es suave y robusto… aunque, por consumo y prestaciones, está por detrás de los diésel. Se vende sólo bajo pedido desde 33.100 euros
Confort de este Honda CR-V
DELANTE: Postura es elevada y los reglajes del volante amplios. Los laterales de la consola central están acolchados para proteger las rodillas.
DETRÁS: Por espacio para las piernas o anchura es el SUV en el que más cómodos viajarán tres pasajeros. Además, el suelo es plano.
MALETERO: Es regular, aprovechable y con 589 l supera a todos sus rivales. Cuenta con un tirador que permite abatir los asientos traseros sin esfuerzo.
Con nueve marchas por 2.200 euros
El CR-V puede equipar el cambio automático de 9 marchas ZF9HP. Se trata de una caja suave, con una primera muy corta -recuerda a una reductora- y una novena muy larga para ahorrar combustible -a 1.000 rpm circula a 74,2 km/h-. Eso sí, con ella las prestaciones del motor se resienten: alcanza 100 km/h en 10,4 seg. y 197 km/h -9,9 seg. y 202 km/h en el manual-.
MOTOR1.6 i-DTEC 160 CV (Executive)
- Motor: Diésel, turbo, 4 cil. en línea, 1.597 cc
- Potencia: 160 CV (118 kW) a 4.000 rpm
- Par: 350 Nm de 2.000 rpm
- Tracción Total
- Caja de cambio Manual de 6 velocidades
- Frenos del./tras. Discos vent./Discos