El modelo resultante se venderá en 2020

General Motors y Honda se unen para investigar el hidrógeno

Autofacil
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Los fabricantes tienen que hacer frente a normativas de emisiones cada vez más estrictas. Una de las soluciones pasa por vender cada vez más modelos eléctricos. Con el acuerdo alcanzado entre General Motors y Honda, estas compañías apuestan por la pila de combustible.


Juntos, General Motors y Honda crearán nuevas tecnologías de almacenamiento de hidrógeno y un sistema de pilas de combustible. También investigarán sistemas de repostaje, contribuyendo a que haya infraestructuras que hagan más viable el empleo del hidrógeno. Con esta colaboración, ahorrarán costes al compartir suministradores de componentes. El  coste de fabricar una pila de combustible es alto por el uso de platino y de fibra de carbono para los tanques de almacenamiento del gas.

Esta alianza sigue los pasos de la formada por Daimler, Ford y Nissan para desarrollar un vehículo de pila de combustible económico, que estaría en los concesionarios en 2017. Toyota y BMW también están trabajando conjuntamente para producir un sistema de pila de combustible común.

General Motors y Honda son las empresas que más patentes de pila de combustible registraron entre 2002 y 2012, según el Índice de Crecimiento del Número de Patentes en Energía Limpia (ICPEL), de Estados Unidos. Con el programa Project Driveway, varios usuarios de GM  rodaron durante casi cinco millones de kilómetros con un total de 119 unidades del todo camino Chevrolet Equinox, modificadas para funcionar mediante hidrógeno. Por su parte, Honda creó el primer modelo de serie con pila de combustible: El FCX, en el año 2002, se empezó a comercializar en régimen de alquiler. Honda ha colocado un total de 85 unidades con este sistema. En 2009 llegó una nueva generación: el FCX Clarity, que se renovará por completo en 2015. Esta nueva generación se lanzará inicialmente en Japón y Estados Unidos y, posteriormente, se venderá en Europa.