Servirá para aumentar la eficiencia y mejorar las prestaciones

Honda: nueva caja de cambios de 11 velocidades y 3 embragues

Victor Delgado
Victor Delgado
La marca japonesa ha patentado esta nueva transmisión automática que servirá para aumentar la eficiencia y mejorar las prestaciones.


Los avances en las transmisiones automáticas modernas han llevado a los fabricantes a fabricar cajas de cambios con un número de relaciones inimaginable hace tan solo unos años. Por el momento ya hay cambios manuales de siete marchas y automáticos de diez, pero el fabricante japonés Honda acaba de patentar y anunciar un cambio automático de once velocidades y tres embragues. Lo que pretende con ello es maximizar la eficiencia -para disminuir el consumo de combustible y mantener a raya a las emisiones- de sus modelos y, a su vez, mejorar también las prestaciones.

Desarrollada por el ingeniero Izumi Masao, fue registrada en el pasado mes de mayo. Con la inclusión del tercer embrague lo que se busca es eliminar la pérdida de par motor que todavía se da en las cajas de doble embrague. Además, se espera que aumente también la suavidad a la hora de realizar los cambios, ya que el hecho de poseer once relaciones debería acercar su sensación a la de una transmisión de variador pero sin las desventajas que implican los cambios de esta naturaleza. Aun con todo, por ahora se desconoce qué modelos podrían instalarla.

En cualquier caso, la primera marca en registrar un cambio de once marchas fue Ford en 2013, aunque no tuvo ni tiene -por el momento- la intención de llevarlo a producción. No obstante, Honda puede presumir de ser un referente tecnológico en el sector de la automoción. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones, como con motores de gasolina de distribución variable, con la utilización de combustibles alternativos -el Honda Clarity Fuel Cell con pila de combustible de hidrógeno- o con el chasis monocasco de aluminio del Honda NSX de primera generación.

Nuevo cambio de Honda de 11 velocidades y 3 embragues