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Honda HR-V Ya disponible desde 31.450 euros

Honda HR-V Sport 1.5 VTEC Turbo: primera prueba

Publicado el lunes 08 de abril de 2019
Honda HR-V Sport 1.5 VTEC Turbo: primera prueba

Hemos viajado hasta Lisboa para ponernos al volante del renovado Honda HR-V que, aprovechando su último restyling, estrena la versión Sport dotada de un diseño específico, más equipamiento que el resto de versiones y el motor de gasolina 1.5 VTEC Turbo de 182 CV.

Hasta hace poco, bastaban los dedos de una mano para contar los SUV deportivos que estaban disponibles en nuestro mercado; por otro lado, si alguien buscaba un modelo de estas características solo podía recurrir a marcas premium y a alternativas tan potentes como caras. Por suerte, esto ha cambiado en los últimos meses y varios fabricantes generalistas han lanzado sus propios crossover deportivos para acercar este tipo de vehículos al gran público; el Seat Ateca FR o el Peugeot 3008 GT son los mejores ejemplos de ello, pero, a partir de ahora, ya no están solos.

Y es que Honda ha ampliado su gama de modelos deportivos con el Honda HR-V Sport 1.5 VTEC Turbo de 182 CV. Esta variante completa la oferta mecánica junto al bloque de gasolina 1.5 iVTEC de 130 CV y llega a mitad de la vida comercial del SUV japonés, que aterrizó en Europa en 2015 y se renovó hace unos meses para actualizar su diseño, incorporar más tecnología y decir adiós a los motores diésel.

Honda HR-V Sport: así es por fuera



El nuevo Honda HR-V Sport se diferencia del resto de variantes -Comfort, Elegance y Executive- por su diseño específico, el equipamiento y el mencionado motor 1.5 VTEC Turbo, que es exclusivo de esta versión. Además de las llantas de aleación de 18" pintadas en negro y calzadas en neumáticos con medida 225/50 R18, incorpora un labio inferior de color negro brillante en el paragolpes delantero, una nueva parrilla con rejilla en forma de panal de abeja, pilotos traseros oscurecidos, una doble salida de escape cromada y otros detalles en negro brillante, como las taloneras laterales, los pasos de rueda, los retrovisores o la parte inferior del paragolpes trasero. De serie, los faros delanteros son de led, como los antiniebla y los pilotos traseros.



Además, la paleta de colores exteriores se amplía con una tonalidad específica para esta versión, el Gris Platino, que se suma a los nuevos Blanco Platino y Azul Midnight, así como a los Negro Cristal, Rojo Milán, Gris Lunar, Azul Deportivo, Negro Ruse y Modern Steel que ya estaban disponibles en el modelo anterior al restyling.

Honda HR-V Sport: así es por dentro



En el interior, la tapicería de mixta de piel y tela combina el negro con el color burdeos, de igual manera que el salpicadero y los paneles de las puertas. Para enfatizar el carácter deportivo de esta versión, el techo es negro y los pedales de aluminio, mientras que el pomo del cambio recuerda al del añorado Honda S2000 y el volante de cuero tiene pespuntes de color burdeos.



Al ser el tope de gama, el Honda HR-V Sport tiene un equipamiento muy completo. Además del climatizador bizona, el freno de mano eléctrico, los asientos delanteros climatizados, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el sistema de ayuda de arranque en pendiente, los sensores de lluvia y luces, el avisador de cambio involuntario de carril o la cámara trasera, equipa una pantalla táctil central de 7" con navegador Honda Connect Navi y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. En lo que respecta al apartado práctico, es tan cómodo como el resto de versiones y sigue destacando por lo bien que aprovecha el espacio interior.



Y es que, aunque solo mide 4,34 m de largo, el HR-V tiene una marcada vocación familiar gracias a su maletero con 470 litros de volumen -1.103 litros con los asientos traseros abatidos-, a unas puertas traseras que se abren a casi 90 grados y a unas plazas posteriores con mucho espacio para la cabeza y las piernas, aunque, como en el resto de modelos del segmento, solo están indicadas para dos adultos. En caso de necesitar más espacio para el equipaje, el sistema Magic Seat de los asientos traseros permite plegar fácilmente su banqueta para cargar maletas u otros objetos en esta zona.

Honda HR-V Sport: así va

Pero los cambios con respecto al resto de acabados no se limitan al apartado estético y de equipamiento; el Honda HR-V Sport equipa el motor 1.5 VTEC Turbo de 182 CV que ya conocemos de otros modelos de la marca, como el Honda Civic o el Honda CR-V. En este caso, el bloque de gasolina desarrolla 240 Nm de par asociado al cambio manual de seis velocidades y 220 Nm de par ligado a la transmisión automática CVT (de variador continuo) con siete marchas simuladas, que es opcional y cuesta 1.300 euros; en los dos casos, la tracción es delantera y no se puede optar por un sistema de tracción total.



También hay cambios en el chasis, puesto que la suspensión es específica y utiliza unos amortiguadores con doble pistón para ofrecer un tarado más firme y ser igual de confortable que la del resto de versiones. Otra novedad viene dada por el Performance Damper, un amortiguador dispuesto de forma horizontal, tanto delante, como detrás, para contrarrestar el desplazamiento lateral relativo y el movimiento torsional a través del chasis, sobre todo en apoyos fuertes o cambios de carril, así como en carreteras bacheadas, donde logra reducir las vibraciones. También es específica la dirección de asistencia variable.

Todos estos elementos, junto al motor 1.5 VTEC Turbo confieren otro carácter al SUV japonés. Bien es cierto que no se trata de un modelo de alto rendimiento con el apellido Type R, pero es más "picante" que las otras variantes disponibles y se convierte en una alternativa perfecta para aquellos que buscan un toque deportivo con una excelente relación entre prestaciones y consumo, ya que el HR-Sport acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h registrando un consumo medio de 6,7 l/100 km según el ciclo de homologación WLTP; con el cambio CVT, el HR-V Sport se conforma con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h, todo ello con un consumo medio homologado de 7,1 l/100 km.



Cifras aparte, este modelo cumple con lo que promete su apellido Sport y logra ser más ágil y divertido que las otras versiones, aunque no pierde de vista el confort de marcha. Puestos a pasarlo bien, es más recomendable escoger el cambio manual, que ofrece un tacto excelente y permite sacar más partido a un motor de cuatro cilindros turboalimentando que recuerda a un propulsor atmosférico por la linealidad con la que entrega la potencia y lo lleno que se muestra a medio y alto régimen.

Por otro lado, hay que reconocer que el cambio CVT funciona bien. No es tan agradable como uno de convertidor de par o de doble embrague, pero es mucho mejor que las transmisiones de variador continuo de otros fabricantes, ya que, a la hora de acelerar, la ganancia de velocidad y el rango de revoluciones del motor no van desacompasados; además, se puede "cambiar de marcha" gracias a las siete velocidades prefijadas y a las levas situadas detrás del volante.



Sea cual sea la elección, la puesta a punto del chasis saca a relucir un carácter deportivo impropio del segmento crossover. La suspensión filtra muy bien los baches e irregularidades del terreno, incluso en carreteras muy rotas, como comprobamos en los alrededores de Lisboa durante la toma de contacto, pero también contiene bien los balanceos de la carrocería en zonas reviradas, incluso cuando rodamos a un ritmo elevado. En marcha es difícil notar el trabajo del Performance Dumper, pero sí se aprecia la mayor precisión de la dirección, que sigue siendo blanda, pero es más rápida que las versiones convencionales del HR-V y, gracias a la desmultiplicación variable, se endurece un poco a medida que ganamos velocidad, transmitiendo así más confianza para enlazar curvas y realizar cambios de apoyo.

Honda HR-V Sport: precio

Por último, hay que hablar del precio. Conviene recordar que el Honda HR-V está disponible a partir de 23.150 euros con el motor de gasolina 1.5 i-VTEC de 130 CV y el acabado Comfort, mientras que, con el mismo propulsor, el Elegance está a la venta desde 26.300 euros y el Executive desde 29.450 euros. El nuevo Honda HR-V Sport con el bloque de gasolina 1.5 VTEC Turbo de 182 CV y el cambio manual cuesta 31.450 euros y el mismo modelo con transmisión automática CVT tiene un precio de partida de 32.750 euros. En todos los casos, Honda ofrece cinco años de garantía sin límite de kilometraje, además de la habitual garantía de 12 años contra corrosiones estructurales.
 

 
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