La apuesta de Honda en el segmento SUV urbano

Honda HR-V: toda la información

15 Honda HR-V: toda la información
Fotos del Honda HR-V 2016
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría que mayor crecimiento en el mercado, la de los todocaminos urbanos. Pero ¿qué aporta el Honda HR-V 2016 frente a sus rivales?


El Honda HR-V es una nueva incoporación a la gama del fabricante japonés, que se puso a la venta el pasado mes de julio. Esta misma denominación ya se empleó en otro modelo entre finales de los 90 y mediados del siglo XXI; de hecho, a su antecesor se le considera uno de los primeros SUV urbanos… aunque en nuestro mercado no tuvo una gran aceptación, en gran parte, por la ausencia de mecánicas diésel. La nueva generación llega cuando la competencia es mayor que nunca… aunque sus argumentos para destacar son muchos y muy buenos, empezando por la seguridad, ya que ha obtenido la máxima calificación de EuroNcap.

El HR-V tiene una carrocería de 4,29 metros de longitud, por 1,77 de ancho y 1,60 de alto. La plataforma, procedente del Honda Jazz, tiene una distancia entre ejes de 2,61 metros y puede disponer tanto de tracción delantera como total… aunque no está previsto que esta última se comercialice en nuestro país, lo mismo que sucede con la versión híbrida.

Honda CR-V maletero

Los principales rivales del Honda HR-V son el Mazda CX-3, el Renault Captur, el Fiat 500X, el Nissan Juke o el Skoda Yeti. Frente a ellos, destaca por el buen aprovechamiento del habitáculo, con un espacio en las plazas traseras superior a la media. Además, estas cuentan con el sistema denominado Magic Seats, estrenado en el Honda Civic, que permite bascular hacia arriba las banquetas Honda CR-V plazas traserasy deja un hueco donde transportar objetos de gran altura o una bicicleta, por ejemplo. La capacidad del maletero también se sitúa como la mejor entre sus competidores, con 470 litros… aunque en ellos se tiene en cuenta el hueco existente bajo el piso; si se pide la rueda de emergencia opcional -está disponible como accesorio y cuesta unos 200 euros-, se elimina este espacio, con lo que se pierden unos 77 litros de capacidad.

El puesto de conducción del Honda HR-V es muy similar al de un turismo, aunque en general la visibilidad es mejor en todas las direcciones. Destaca especialmente el buen tacto de todos los mandos, sobre todo del cambio manual, muy preciso y con unos recorridos cortos de la palanca. Además cuenta con muchas salidas de aire, dos para el conductor y tres para el pasajero. Tan sólo se echan en falta más huecos donde depositar objetos, ya que sólo hay dos, de buen tamaño, entre los asientos.

Honda CR-V volante

Se puede escoger entre tres acabados: Comfort, Elegange y Executive. El primero incluye de serie climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, control de crucero con limitador de velocidad, volante multifunción, Bluetooth, puerto USB, sistema de sonido con cuatro altavoces… El Elegance añade, entre otros elementos, asientos delanteros calefactados, avisador de cambio involuntario de carril, Honda Connect con pantalla táctil de 7″ y sistema de sonido con seis altavoces y un puerto USB adicional. Por último, el Executive cuenta de serie con llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería mixta en tela y cuero, techo solar panorámico, sensores de aparcamiento, faros delanteros de LED para la luz de cruce, cámara trasera y Honda Connect con navegador Garmin.

La oferta mecánica del Honda HR-V se compone de dos opciones, una de cada combustible, por lo que su gama es más reducida que la media del segmento. El de gasolina es nuevo, un 1.5 con tecnología i-VTEC que entrega una potencia de 130 CV a 6.600 rpm y un par máximo de 155 Nm a 4.600 vueltas. Puede estar unido a un cambio manual de seis velocidades o a una caja automática con variador continuo -CVT-; con esta última, el consumo mixto es más bajo, con 5,2 l/100 km, frente a los 5,6 de la versión manual, unas cifras que se incrementan en el acabado Executive hasta los 5,4 y 5,7 l/100 km, respectivamente.

La opción diésel pasa por el 1.6 i-DTEC de 120 CV que también montan los Civic y CR-V, sólo disponible con cambio manual de seis velocidades. Tiene un consumo mixto de 4,0 l/100 km -4,1 en el acabado Executive-. Destaca por relación entre potencia y consumo, sólo superado por el 1.6 CDTI del Opel Mokka, con 136 CV y un consumo idéntico.

Sin incluir descuentos, el Honda HR-V está disponible desde 21.200 euros, correspondientes a la versión 1.5 i-VTEC Comfort, hasta 27.800 del 1.6 i-DTEC Executive.

Honda HR-V: Fichas técnicas de las versiones recomendadas por Autofácil

Honda HR-V 1.5 i-VTEC Elegance

  • Precio: 23.100 euros
  • Motor: Gasolina, 1.5 atmosférico, 4 cil. en línea; 130 CV a 6.600 rpm; 155 Nm a 4.600 rpm
  • Cambio: Caja manual de 6 velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10,2 seg.; vel. máx.: 192 km/h
  • Consumo: 5,6 l/100 km
  • Peso: N.D.

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Motor con cierto toque deportivo, precio.

– Consumo y respuesta frente al diésel.

Honda HR-V 1.6 i-DTEC Comfort

  • Precio: 23.000 euros
  • Motor: Diésel, 1.6 turbo, 4 cil. en línea; 120 CV a 4.000 rpm; 300 Nm a 2.000 rpm
  • Cambio: Caja manual de 6 velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10,0 seg.; vel. máx.: 192 km/h
  • Consumo: 4,0 l/100 km
  • Peso: N.D.

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Consumo, tacto del cambio.

– Precio frente al gasolina.

 

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