Híbrido enchufable

Salón de Tokio: Honda viaja al futuro con el ACX

honda acx 08
Honda ACX
Autofacil
Autofacil


El diseño exterior tiene ciertas similitudes respecto a modelos como el VW Passat CC o el Mercedes CLS, en el sentido de que el techo sufre un acusado descenso a partir del pilar B y las ventanillas no cuentan con marco. Un apartado fundamental a la hora de plantear el exterior ha sido el apartado aerodinámico, ya que se le ha dotado de elementos activos como el parachoques delantero, el difusor trasero o la cubierta transparente de las llantas que modifican su posición según  nuestra conducción para lograr que la eficiencia aerodinámica sea la mejor posible. No en vano, el coeficiente se queda en tan solo 0,21 Cx.

En el apartado mecánico, el ACX combina un motor 1.6 gasolina y un motor eléctrico. De esta forma, se consigue una autonomía de más de 1.000 km con un consumo medio por debajo de los 3 l/100 km. Por su parte, es capaz de recorrer hasta 50 km en modo totalmente eléctrico y siempre que no se superen los 100 km/h.
Otra de las novedades que aporta este prototipo es la posibilidad que se otorga al conductor de elegir entre dos modos de conducción. El primero se denomina energy mode, en el que la persona al volante posee el control manual sobre el vehículo, y pretende satisfacer el apartado dinámico, con una respuesta enérgica del acelerador. Sin embargo, el mas llamativo es el denominado Automatic Drive, en el que el conductor puede relajarse plácidamente en su asiento ya que el ACX es capaz de conducir de forma autónoma. Cuando este modo esta activo, el volante (en realidad no hay volante como tal, sino un novedoso sistema que cuenta con dos palancas tipo joystick y que la marca denomina TLS, siglas de de Twin Lever Steering)  y la palanca de cambio se retraen para ofrecer un ambiente más espacioso y la línea luminosa que recorre el lateral del coche se ilumina para avisar al resto de usuarios.

También juegan un papel importante las luces que iluminan el habitáculo, ya que dependiendo del modo que hayamos elegido, adoptarán una tonalidad más suave o más enérgica. De hecho, parte de los asientos y los paneles de las puertas cuentan con Led sque provocan un efecto similar a flotar en el agua.

Fotos: Javier Arús