Todoterrenos de Honda que no te imaginabas que existieran

Actualmente Honda comercializa en España dos modelos, que podemos en cuadrar en el segmento SUV, el C-RV y el H-RV –este último, sin tracción total–, pero en otros mercados, como el norteamericano, la oferta es mayor y si echamos la vista atrás, encontramos algunas sorpresas.


En este mercado, la firma japonesa, ya sea bajo su primera marca o con el logo de Honda tiene a la venta, además de los ya citados, modelos como el Pilot, el Passport, e incluso un pick up como es el Ridgeline, un modelo de 5.34 metros de largo con chasis monocasco y que equipa muelles en el eje trasero, desde la aparición de la segunda generación del vehículo en 2017. La primera, que presentaba un corte más convencional, estuvo vigente entre 2004 y 2017.

Honda Rodgeline

Pero repasando la dilatada historia de la firma, nos encontramos con modelos de los que solo los muy aficionados al todoterreno o aquellos que profesen la religión de Honda habrán oído hablar.

Honda Vamos

A principios de los 70, Honda puso en el mercado un pequeño vehículo destinado a plantar cara a vehículos como el Suzuki Jimny yel buggy Daihatsu Fellow. Bajo al denominación «Vamos» se escondía un «kei truck» derivado del comercial TN360, con el que compartía el motor bicilíndrico de 354 cm3. El Vamos disponía de una cabina con un techo de lona –de muy fácil manejo– y la rueda de repuesto ubicada en el frontal, lo que le confería un aspecto lúdico y campero, pero la ausencia de la tracción total fue uno de sus principales inconvenientes.

Honda Vamos

Existieron dos versiones del modelo Vamos 2 y Vamos 4, ciya denominación dependía de los ocupantes que podía albergar el vehículo y se vendieron unas 2.500 unidades durante el ciclo comercial del vehículo, entre 1970 y 1973.

Honda Crossroad

Entre 1993 y 1998 se distribuyó en Japón y otros mercados de Oceanía un clon del Land Rover Discovery de primera generación, equipado con el motor V8 de 180 CV. Con esta iniciativa, fruto del acuerdo suscrito por Honda con British Leyland –matriz de Land Rover en aquel momento–, la firma japonesa, pretendía disponer de un modelo para plantar cara a los Mitsubishi Montero o Toyota Land Cruiser en el mercado local. Honda confiaba en la experiencia de la marca británica en el desarrollo de vehículos 4×4, mucho mayor que el de la firma nipona en aquel momento.

Honda Crossroad

La experiencia fue un rotundo fiasco comercial para Honda, ya que las ventas fueron muy inferiores a las previsiones más modestas que se realizaron, por debajo, incluso, de las registradas por el Discovery, teniendo en cuenta que la red comercial de la firma británica era mucho más reducida que la de los japoneses. El recorrido comercial del Crossroad terminó en 1998 y, al año siguiente, Honda lanzó al mercado el CR-V; este sí un auténtico éxito de ventas desde el primer momento, quizás, gracias a la experiencia obtenida en este acuerdo con Land Rover.

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Finalmente, en 2007, Honda rescató la denominación Crossroad para bautizar a un SUV de estética arriesgada que pretendía sustituir a la primera generación del HR-V en los mercados asiáticos y Oceanía; tampoco gozó del respaldo de los consumidores y en 2010 dejó de venderse.

Honda Jazz

En la actualidad, Honda comercializa en nuestro mercado un modelo bajo esta denominación. El Jazz actual es el modelo más compacto de la gama de Honda en España y ya va por su cuarta generación, pero esta denominación data de 1983, cuando Honda la utilizó para bautizar a las versiones del City –un modelo del segmento B– que se comercializaban en Europa. Este automóvil estuvo a la venta hasta 1986.

Honda Jazz 1993-1996

En 2001 se rescató este nombre para designar al modelo actual, sin embargo, entre 1993 y 1996 se utilizó para designar a otro todoterreno. Este Honda Jazz no era sino un clon del modelo MU producido por Isuzu en Japón y que en nuestro mercado se popularizó como Opel Frontera Sport –se trataba del modelo de tres puertas–.

Este modelo se distribuyó por todo el mundo bajo diferentes marcas vinculadas a General Motors: Vauxhall Frontera Sport en Reino Unido, Holden Frontera Sport en Australia, Chevrolet Frontera en Egipto, Isuzu Vega y Cameo en Tailandia, Isuzu Frontier y Chevrolet Rodeo en Sudamérica o Isuzu Amigo o Rodeo Sport en Estados Unidos.

Honda Passport

Honda Passport 1994-1998

El acuerdo suscrito en los 90 entre Isuzu y Honda contemplaba que Isuzu suministraba todoterrenos a Honda para que esta los comercializara bajo su propia marca, a cambio de que Honda proveyera a Isuzu de turismos para que hiciera lo propio.

Así las cosas, un año después del aparición del Jazz, llegó al mercado nipón la versión de cinco puertas, melliza del Isuzu MU Wizard. La primera generación del Honda Passport estuvo a la venta de 1994 a 1998, y se ofrecía con dos opciones mecánicas de gasolina –2.6 de 120 CV y 3.2 V6 de 190–. De 1998 a 2002 la segunda generación se comercializó únicamente con el V6 de 190 CV que también estaba disponible en su alter ego europeo, el Opel Frontera.

Honda PAssport 1998-2002

Desde 2019, Honda comercializa en el mercado norteamericano un SUV bajo esta denominación que, por tamaño, se sitúa entre el CR-V y el Pilot, el modelo más grande de la gama.

Honda Tourmaster

Fruto de la colaboración con Isuzu, en 1997 Honda inició la comercialización en Tailandia del Tourmaster, un clon del Isuzu Faster de tercera generación. Isuzu venía fabricando este pick up desde 1970 y en esta tercera iteración, consiguió extenderse prácticamente por todo el globo. De hecho al mercado español llegó, primero, como Opel Campo y posteriormente, como Isuzu Pick Up.

Honda Tourmaster

Con el cambio de generación del modelo de Isuzu en 2002 –fue reemplazado por el D-Max– también dejó de venderse la versión de Honda para el mercado tailandés.

Honda Horizon

El Trooper es el todoterreno más exitoso de todos los fabricados por Isuzu; ensamblado en las factorias de Isuzu en Malasia y Filipinas, estuvo en producción entre1981 y 2002 –primera genración de 1981 a 1991 y segunda, de 1991 a 2002–, comercializandose en prácticamente todo el mundo bajo las siguientes denominaciones:

  • Norteamérica –Isuzu Trooper II (1983–1989), Isuzu Trooper (1990–2002), comercializado por Honda como Acura SLX (de1996 a 2000).
  • Sudamérica y Áfricaa – Isuzu Trooper y Chevrolet Trooper.
  • Colombia – Chevrolet Trooper (1ª generación), Chevrolet Trooper 960 (2ª generación).
  • Venezuela – Caribe 442.
  • Asia – Isuzu Trooper, también comercializado por Chevrolet como Chevrolet Trooper.
  • Japón – Isuzu BighornSubaru Bighorn, coemrcializado por Honda as Honda Horizon (similar al Acura SLX, se inició la coemrcialización en 1994 y finalizó en 1999).
  • Europa – Isuzu Trooper (1ª y 2ª generación) y Vauxhall Monterey (Reino Unido, 1992–1998), Opel Monterey (resto de Europa e Irlanda, 1992–1999).
  • Nueva Zelanda – Isuzu Bighorn, Isuzu TrooperHolden JackarooHolden Monterey.
  • Australia –Holden Jackaroo, Holden Monterey.

Honda Horizon 1994-1998

La variante con el logode Honda –comercializada únicamente en Japón– y de Acura solo se ofrecía con la mecánica V6 de gasolina, primero con 3.2 litros de cilindrada, ampliada, posteriormente a 3,5 y que ofrecían una potencia de 175 y 215 CV, respectivamente.

En el meracado español estuvo disponible como Opel Monterey, entre 1991 y 1999, y, posteriormente, como Isuzu Trooper, hasta 2002, con un motor turbodiesel tetracilíndrico de tres litros, en ambos casos, al que se añadía la opción del V6 de gasolina en el caso del Trooper.