El ZR-V es un SUV compacto que, a finales de año, se incorporará a la oferta de modelos de Honda, situándose entre el «pequeño» HR-V y el CR-V, que también será renovado a finales de este año.
Durante su European Media Event 2023, Honda ha revelado unos primeros datos oficiales sobre el ZR-V. También nos ha permitido conocerlo en estático (sin conducirlo), a través de unidades pre-serie expuestas en el evento. Dentro de poco (durante la segunda semana de junio), tendremos la oportunidad de conducirlo en la presentación dinámica internacional.
Primeras impresiones del ZR-V
El diseño exterior del ZR_V es mucho menos «rotundo» que el del CR-V, y brinda una sensación de compacidad más agradable. Obviamente, no sólo parece más pequeño, sino que también lo es: mide 4,57 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,62 m de alto (frente a los 4,71 m de longitud del nuevo CR-V). Desde algunos ángulos, podría decirse que guarda cierta similitud con el diseño de algunos modelos de Ford.
Por dentro, el ZR-V ofrece un habitáculo amplio, ergonómico, bien resuelto y con la clásica solidez y calidad de materiales de Honda… una marca que, sin llegar a posicionarse en el segmento premium, si que se distancia de los fabricantes generalistas.
Hay aspecto, no obstante, que podrían mejorarse, como el empleo de una pantalla multimedia de 9» que, para los estándares actuales, se nos antoja bastante pequeña.
La habitabilidad trasera, que probablemente sea uno de los aspectos más delicados en un vehículo de 4,57 metros de largo, es más que suficiente. Hay bastante espacio para los pies, las piernas y la cabeza, mientras que la inclinación del respaldo y la altura del borde de la banqueta son correctos. El maletero, por su parte, cubica 380 litros (una cifra razonable para la longitud), ofrece un espacio adicional bajo el piso y cuenta con formas muy regulares.
La propulsión correrá a cargo de, al menos, un propulsor hibrido con la misma tecnología e:HEV que ya encontramos en modelos como el Jazz o el CR-V. Se trata de un sistema que utiliza un motor térmico y atmosférico de 4 cilindros y dos motores-generadores eléctricos. El motor térmico puede funcionar tanto moviendo directamente las ruedas como generando electricidad para alimentar a uno de los motores eléctricos, dejando que este mueva el vehículo.
Esta solución de Honda, que técnicamente se denomina «híbrido serie-paralelo puro», pretende aunar las ventajas de la propulsión 100% térmica cuando se circula a ritmo constante con la 100% eléctrica al operar a baja ciudad, en atascos y en ciudad. Nuestra experiencia (por lo visto en los mencionados Jazz y CR-V) es que proporciona un buen funcionamiento, más silencioso (pero menos frugal) que la alternativa híbrida de Toyota. En cualquier caso, el Toyota CH-R (que sería el rival «razonable») resulta un poco pequeño (por longitud; 4,40 metros, plazas traseras y maletero; 358 litros) para competir con este HR-V. En el siguiente video puedes encontrar más apreciaciones sobre el funcionamiento del sistema e:HEV, comparado con el Hybrid Sinergy Drive de Toyota.
Honda ha anunciado que el propulsor entregará una potencia combinada máxima de 184 CV. Las cifras oficiales de consumo y emisiones son de 5,7 l/100 km y 130 g/100 km de CO2. Estos valores son buenos para un todocamino híbrido de esta longitud. Por ejemplo, un Kia Sportage híbrido (con 230 CV) homologa 6,4 l/100 km, mientras que el Mazda CX-5 (que mide exactamente lo mismo) con similar potencia, motor de gasolina y cambio automático, se va a 6,6 l/100 km.
Tanto el sistema de propulsión como el propio bastidor, por cierto, están basados en el nuevo Honda Civic. En este sentido, y teniendo en cuenta el buen resultado que ofrece el Civic, podría considerarse que la maniobra de Honda de lanzar al mercado esta versión SUV es más que acertada. Probablemente acapare muchísima más atención que su alter ego con carrocería de berlina.
El Honda ZR-V, por cierto, y al igual que los recientemente presentados CR-V y e:NY1, se fabricará exclusivamente en China.