Necesario para homologar la versión de rallies

El Hyundai i20 N llegará en otoño

Miguel Tineo
Miguel Tineo
La llegada de Hyundai al Campeonato del Mundo de Rallyes está directamente relacionada con la aparición del i20 N, que estará antes de un año en nuestro mercado.


Hyundai i20 R 1.6 T-GDi. Ese es el nombre que aparece en el listado de vehículos de serie que deben ponerse a la venta a lo largo de 2014 obligatoriamente para que la FIA dé el visto bueno a la homologación del i20 WRC con el que debutarán Thierry Neuville y Dani Sordo en el próximo Rally de Montecarlo.

Así, Hyundai hará en 2014 algo parecido a lo que ha hecho Volkswagen en 2013. Debido a algunas diferencias en la ubicación del motor entre el Polo de calle y el de rallyes, la firma alemana ha tenido que poner a la venta su Polo R WRC de serie para poder homologar la versión de competición con la que Sebastien Ogier ha ganado el Mundial; si no hubiesen creado 2.500 unidades del Polo R WRC, el equipo habría sido descalificado.
hyundai i20 wrc 2014 3 1Pues bien, ese i20 R que citamos al principio será, en realidad, el i20 N que utilizará Hyundai para homologar alguna variación de importancia de su WRC respecto a los demás i20 de calle. No sabemos en qué consistirá exactamente esa variación, pero lo que sí parece seguro es que el i20 N contará con el mismo motor 1.6 Turbo de inyección directa de gasolina del Pro_Cee´d GT, por lo que, en principio, debería tener una potencia cercana a los 204 CV. También debería mantener su sistema de tracción delantera y su caja de cambios manual de seis velocidades, pero no se descarta la aparición de un control de tracción y de estabilidad con un programa más deportivo.

Por supuesto, el N contará con unos frenos sobredimensionados, una carrocería más deportiva y con su altura rebajada, y una suspensión más firme, además de unas llantas que, previsiblemente, tendrán un diámetro de 18 pulgadas.

hyundai i20 wrc

 

Hyundai i20