Disponible a finales de año

El nuevo Hyundai i20 N 2020, confirmado

El Hyundai i20 N llega para competir con modelos como el Ford Fiesta ST o el VW Polo GTi.


Hyundai_i20N

Desde ya hace algún tiempo había rumores sobre la llegada de una variante deportiva del Hyundai i20. Esos rumores se acentuaron al ver varias unidades rodando con mucho camuflaje en el circuito alemán de Nürburgring, trazado que emplea la marca coreana para poner a punto este tipo de vehículos (junto con el centro de desarrollo de Namyang, en Corea). Sin embargo, ahora ya tenemos la confirmación oficial por parte de la compañía de su próxima comercialización.

El Hyundai i20 N se basará en el último i20 que salió a principios de 2020, que a su vez no es más que una actualización de la variante previa. Contará con un serie de mejoras tanto a nivel chasis como de motor de una forma similar a la aplicada en el i30 N respecto del i30 estándar.

Hyundai_i20N

En el desarrollo del i20 N participará el piloto de la marca en el Mundial de Rallyes, el belga Thierry Neuville. Las últimas imágenes que tenemos de este coche se tomaron en el ártico y se puede ver a Neuville junto con el equipo de ingenieros de N sometiendo a este pequeño urbano deportivo a las pruebas extremas de temperatura típicas de la fase de prototipo de cualquier vehículo. La novedad en este sentido es que, en esas pruebas, las personas presenten describieron el sonido del motor como el de un cuatro cilindros y no muy diferente al del propio Hyundai i30 N.

Hyundai_i20N

Esto es una buena pista de lo que habrá bajo el capó del i20 N, algo que todavía no sabemos. No obstante, es poco probable que este modelo lleve el propulsor de 2 litros turbo del i30 N, ya que no encajaría bien en un chasis más pequeño y añadiría peso innecesario. Una posible alternativa es una versión potenciada de la mecánica 1.6 turbo de cuatro cilindros que lleva el Hyundai Kona; además, podría integrar un sistema de 48 V para conseguir una hibridación suave como el que encontramos en algunas de las versiones del i20 normal.

Hyundai_i20N

Hablar de datos de potencia es pura especulación en esta fase del desarrollo, pero lo más lógico es que se mueva en una cifra cercana a los 200 CV, sobre todo teniendo en cuenta el dato que declaran rivales como el Fiesta ST. Además, estaría a suficiente distancia respecto del Hyundai i30 N normal de 250 CV (el Performance sube hasta los 275 CV).

Hyundai_i20N

Observando de cerca las imágenes disponibles, parece claro que la carrocería sufre pocos cambios respecto a la del i20 estándar. Las llantas son de 18», y han sido heredadas de la variante de 250 CV del i30 N. Esto lo que indica es que el i20 N no contará con una carrocería específica al estilo Toyota GR Yaris, algo que encarecería mucho el precio. La estrategia de la firma asiática es compartir carrocería con las variantes N-Line para que el precio resulte competitivo frente a sus rivales. La cifra no se ha comunicado, pero es probable que ronde los 24.500 euros.

Hyundai_i20N

Lo que está claro es que el i20 N ha generado unas grandes expectativas debido a la buena impresión que nos dejó en su momento el i30 N. Y necesitará buenos argumentos a nivel dinámico para poner en problemas a competidores tan válidos como el Ford Fiesta ST o el VW Polo GTi (puedes leer una comparativa de estos dos modelos aquí).

 


 

Hyundai i20