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Prueba Hyundai i30 N Project C 2020: el precio de la ligereza

Publicado el martes 13 de octubre de 2020

El Hyundai i30 N es uno de los mejores compactos deportivos, y eso que a los coreanos les ha quedado un poco pesado. Por eso, han sacado esta edición limitada aligerada de peso... y acrecentada notablemente en precio.

Las marcas han encontrado un increíble filón en las versiones especiales de sus deportivos. Ferrari o Porsche son auténticos maestros en esas lides, pero las marcas generalistas también se han dado cuenta de las posibilidades que se esconden en el hecho de tener algo exclusivo y diferente, que venga así fabricado por la propia marca y, a ser posible, con una chapita con la que demostrar su autenticidad.

Un claro ejemplo de ello es este Hyundai i30 N Project C. ¿Qué nos vende Hyundai? Pues que se trata de una versión aligerada y con una suspensión retocada de la que sólo se van a fabricar 600 unidades para todo el mundo y de las que únicamente 15 van a llegar a España. Lo de Project C viene del área C del circuito coreano de Namyang, una parte revirada que representa el objetivo para el que se ha creado esta versión, según los ingenieros de la marca: ser todavía mejor a la hora de trazar una curva tras otra.

¿Y qué hay en realidad detrás del Project C? Resumiendo, 50 kilos menos de peso, 15.000 euros más de precio, llantas forjadas de 19", un color gris mate, una carrocería 6 mm más cerca del suelo, una suspensión un poquito más dura y unos frágiles faldones de fibra de carbono que, en el caso del delantero, harán que te acuerdes de toda la familia de esos alcaldes que ponen badenes demasiados altos en los pasos de peatones de sus municipios, pues es muy fácil rozar con ellos aunque trates de pasarlos casi parado.

El nuevo Hyundai i 30 N Project C tiene un diseño reconocible 

Con todo, el i30 N Project C es fácilmente reconocible comparado con el i30 N Performance del que deriva. Además del color, de los faldones (que, en total, reducen el peso en 0,89 kilos) y del diseño de las llantas (que tienen la misma media y que ahorran un total de 22 kilos entre las cuatro), en este Project C llama sobre todo la atención el capó de plástico reforzado con fibra de carbono (ahorra 7,2 kilos).

El resto de las cosas apenas se ven, como las manguetas de dirección (que reducen el peso en 4,66 kilos), mientras que dentro la principal diferencia son los envolventes asientos deportivos Sabelt, que también tienen la parte posterior realizada en carbono, lo que reduce el peso en 7,2 kilos. El resto del interior no cambia, encontrándonos con una buena postura de conducción, dos botones rojos en el volante para ajustar los modos de conducción y un volante en piel vuelta muy agradable de empuñar.



Tampoco cambia el sonido, que cuando seleccionamos el modo deportivo del escape se vuelve más bronco, emitiendo unas excitantes explosiones cada vez que reducimos o cuando apuramos cada marcha casi hasta el corte. El motor sigue teniendo muy buena respuesta, sin retardo alguno en la respuesta del turbo, y con un gratificante punto de explosividad conforme se acerca a las 6.000 rpm. Sin embargo, y dado que la reducción de peso no es muy grande, sigue sin ser tan impresionante como, por ejemplo, el 2.0 TSI de un Seat León Cupra. Además, en eso influye el hecho de que, pese a la reducción de peso, sigue siendo pesado: 1.470 kilos en orden de marcha es más de lo que pesan sus principales rivales.

El i30 N Project C sigue recurriendo a un cambio manual de seis marchas de tacto ligeramente duro, con una precisión muy buena que permite manejarlo con rapidez. Además, se puede conectar un sistema que hace el punta-tacón automáticamente al reducir de marcha para suavizar las reducciones.

¡Pero qué gran chasis!

Foto: Jaime Sainz de la Maza


En cuanto al comportamiento, las diferencias del N Performance y el Project C, sin conducirlos al mismo tiempo, parecen mínimas. Quizá el Project C va un poquito más duro, pero no por ello es más seco o incómodo, ni siquiera más eficaz si el asfalto presenta alguna irregularidad. Sea como fuere, el comportamiento sigue siendo excepcional.

La suspensión permite elegir entre tres tipos de dureza, al igual que la dirección y el diferencial autoblocante controlado electrónicamente. Es cuestión de gustos, aunque para nosotros, en carretera, elegiríamos lo siguiente. Para la suspensión optaríamos por la Normal, que absorbe bastante bien las irregularidades del terreno y, aunque ya controla muy bien los balanceos de la carrocería, permite un mínimo balanceo para poder jugar con las transferencias de peso en los cambios de apoyo. En cuanto a la dirección, nos decidiríamos por el modo Sport, pues el Sport+ no aporta más sensibilidad y sí requiere más esfuerzo. Y ese mismo modo Sport sería nuestro preferido para el diferencial, pues en él ya tienes una buena ayuda para meter el morro en las curvas sin la brusquedad del Sport+, que tiende a desviar al coche demasiado de la trayectoria sin necesidad. 

Con todo, el i30 N Project C es tan divertido de conducir como el N Performance y, en carretera, igual de rápido; de hecho, el ahorro de los 50 kilos supone que el C pasa de 0 a 100 km/h en 6 segundos, una décima menos que el N Performance.

Así, el Project C es un coche con una dirección precisa y bastante comunicativa, que te deja sentir cómo vas acercándote al límite de adherencia de los Pirelli PZero. Al tiempo, el eje trasero es muy noble, y tiende a seguir la trayectoria marcada desde el volante salvo que provoquemos un leve deslizamiento, algo fácil de conseguir simple y levemente jugando con el acelerador en curva.

La suspensión pasa desapercibida, muestra inequívoca de que hace a la perfección su trabajo. Mientras que, en el momento de acelerar fondo, el diferencial autoblocante electrónico pone todo de su parte para asegurar una buena capacidad de tracción, de manera que el Project C se encuentra más a gusto cuanto más revirada es la carretera.

Foto: Jaime Sainz de la Maza


¿Algo a mejorar en el Hyundai i30 N Project C?

Aunque el i30 N Project C nos ha encandilado, hay cosas que se podrían haber mejorado, sobre todo para justificar el notable incremento de precio: ¿Por qué no poner unas pinzas de freno fijas que aguanten mejor la fatiga (y eso que las que lleva no lo hacen mal)? ¿Y por qué no quitar cosas como los asientos traseros, la bandeja del maletero, el climatizador o el navegador, y sustituir las ventanillas posteriores por otras de policarbonato para reducir de verdad el peso?

Nuestro veredicto

El Hyundai i30 N Project C es una edición limitada y mejorada del i30 N Performance. Y, con esa base, era relativamente fácil conseguir un coche todavía mejor. Pero los leves retoques en suspensión y la pequeña reducción de peso son inapreciables en la práctica, por lo que el único motivo que podría justificar ese sobreprecio de 15.000 euros está, simplemente, en la exclusividad que aporta tener una chapita numerada en el salpicadero, enfrente del copiloto. Salvo por eso, el i30 N Performance sigue siendo una compra magnífica. 

Ficha técnica Hyundai i30 N Project C 2020

  • Precio: 51.350 euros
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 6 segundos
  • Dimensiones: 4,37 m x 1,79 m x 1,43 m
  • Batalla: 2,65 m
  • Maletero: 381 litros Peso: 1.470 kg

Cómo es su mecánica

  • Tipo: Gasolina, turbo, 1.998 cc
  • Situación: Delantero transversal
  • Arquitectura: 4 cilindros en línea
  • Culata: Cuatro válvulas por cilindro
  • Potencia: 275 CV (202 kW) a 6.000 rpm
  • Par: 378 Nm de 1.750 a 4.200 rpm
  • Relación peso/potencia: 5,34 kg/CV
  • Potencia específica: 137,6 CV/litro
  • Consumo medio: 8,3 litros/100 km
  • Emisiones de CO2: 188 g/km

Transmisión

  • Caja de cambio: Manual de seis velocidades.
  • Tracción: Delantera con diferencial autoblocante controlado electrónicamente.

Cómo es su suspensión

  • Delantera: Independiente de tipo McPherson con amortiguadores de dureza variable, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
  • Trasera: Independiente de tipo multibrazo con amortiguadores de dureza variable, muelles helicoidales y barra estabilizadora.

Qué ruedas tiene el Hyundai i30 N Project C

  • Llantas del./tras.: 8x19"
  • Neumáticos: 235/35 R19

Frenos del Hyundai i30 N Project C

  • Delante: Discos ventilados de 345 mm
  • Detrás: Discos macizos de 314 mm
 
 
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