El Hyundai ix35 diésel de 2015 de mi padre no cumple la norma Euro 6, ¿le engañaron al vendérselo?

El Hyundai ix35 diésel de 2015 de mi padre no cumple la norma Euro 6, ¿le engañaron al vendérselo?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo


En julio de 2015, mi padre compró su nuevo Hyundai ix35 diésel, el cual cuenta con el distintivo B de la DGT por estar homologado bajo la norma Euro 5 (por fecha, le correspondería la etiqueta C, pero la legislación exige que, para obtenerla, los coches deben estar homologados bajo la norma Euro 6).

Hace poco me he enterado de que se plantea la prohibición de los vehículos con etiqueta B en Barcelona para 2022, y leyendo comprobé que, desde el 1 de septiembre de 2015, la totalidad de los automóviles vendidos en Europa debían cumplir con la Euro 6.

Esto me hace pensar que, en su momento, engañaron a mi padre y, en lugar de un vehículo nuevo, le endosaron uno de stock. Si en septiembre de 2015 debían vender vehículos Euro 6, significa que debían empezar a fabricarlos antes. ¿Se puede realizar algún tipo de modificación para pasar de Euro 5 a Euro 6? D. S. (Barcelona).

Hyundai ix35 trasera

Respuesta de Rogelio Camargo, redactor: Este hecho le ha ocurrido a más lectores, que se han dado cuenta de que la fecha de fabricación de su vehículo ha afectado a la posibilidad de lograr un distintivo u otro.

¿Qué en el concesionario engañaran a tu padre? Dudamos muchísimo de que tuvieran esa voluntad… ya que las consecuencias de ese acto han venido dadas años después y, entonces, nadie se podía imaginar este tipo de restricciones. Además, la comercialización de vehículos Euro 5 hasta el 1 de septiembre de 2015 fue absolutamente legal. Eso sí, ten por seguro que los meses anteriores a septiembre, las marcas dieron salida, vía Km0 o coches de stock a todos los vehículos Euro 5.

Respecto al cambio de Euro5 a Euro6, no es posible. La homologación del vehículo la hace, a nivel europeo, el fabricante de acuerdo a unas especificaciones legales vigentes (niveles de emisiones, básicamente). Por eso, un particular no puede actualizar la homologación de un vehículo que ya genere unas emisiones determinadas.

 

Hyundai ix35