Hyundai Santa Fe 1.6 T-GDI HEV 2021: primera prueba

Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Hyundai Santa Fe 2021 es más que un restyling del modelo presentado en 2018. Ahora lleva una plataforma preparada para mecánicas electrificadas. Hemos probado la versión híbrida no enchufable de 230 CV.

Hyundai lleva muchos años desarrollando SUV’s, y lo cierto es que lo hace bastante bien. No en vano, el primer Hyundai Santa Fe llegó al mercado hace ya 20 años, por lo que su experiencia en este tipo de coches se hace notar.

En la actualidad, la gama SUV de Hyundai está formada por los exitosos Kona y Tucson, además del inminente Bayon y del minoritario Nexo de hidrógeno. Mientras, el Santa Fe, con sus 4,78 metros de largo, se sitúa en realidad como el buque insignia de Hyundai en nuestro país por derecho propio, pues no es sólo el Hyundai más grande y capaz, sino que también está en el nivel más alto de calidad y tecnología de la firma coreana.

Precios con descuento del Hyundai Santa Fe
Hyundai Santa Fe 2021 perfil

Es curioso que el Santa Fe se haya renovado tan profundamente en sólo tres años, pues el Santa Fe que se comercializaba hasta ahora apareció en 2018 como la cuarta generación de este modelo. Sin embargo, su plataforma era en realidad una evolución de la que empleaba el Santa Fe de tercera generación, denominada Y7. Ahora, en cambio, el Santa Fe emplea la nueva plataforma N3, que se caracteriza por estar ya preparada para incluir mecánicas electrificadas. Así, el nuevo Hyundai Santa Fe se sigue vendiendo con el clásico y excelente motor 2.2 CRDi de 200 CV, pero ahora también hay una versión híbrida de 230 CV y otra híbrida enchufable con 265 CV y 58 km de autonomía eléctrica.

Además, en función del acabado puede llevar un equipamiento muy amplio de serie en función de la versión y avanzado (suspensión neumática, cámara periférica, control de carril, aparcamiento automático…).

Sin embargo, el Hyundai Santa Fe también tiene algo que suele caracterizar a los buques insignia: un precio a considerar, sobre todo en las versiones más equipadas. Por tipo de coche, tecnología, equipamiento, potencia o calidad, ese precio es razonable. Otra cosa es que por ese precio pueda haber otras alternativas incluso de marca premium.

Pongamos un ejemplo: El Hyundai Santa Fe 1.6 T-GDI HEV de esta prueba se vende con cuatro acabados: Klass, Maxx, Tecno y Style. Pues bien, el precio oscila entre los 40.600 euros del primero y los 56.600 euros del Style, que es el más equipado. Por ese dinero, y aunque son más pequeños y están menos equipados de serie, hay por ejemplo un Mercedes GLC 300 4 Matic (59.125 euros) o un Volvo XC60 B5 Diesel Momentum (57.385 euros), ambos microhibridados y, por tanto, también con etiqueta Eco.

Así es por dentro

Hyundai Santa Fe interior
Hyundai Santa Fe interior

El salpicadero destaca por la presencia de una amplia consola central plagada de botones, además de una pantalla táctil de buena resolución y que funciona bastante bien. Es todo intuitivo, pero hay muchas cosas a manipular, por lo que requiere su tiempo. Por calidad, la nota es muy buena: emplea materiales agradables y los ajustes y remates están mimados.

Las plazas traseras, que tienen reglaje en altura e inclinación del respaldo, son muy cómodas y espaciosas. La tercera fila no está mal, pero el acceso y una banqueta muy baja las hacen recomendables sólo para personas pequeñas y ágiles. El maletero oscila entre 571 y 682 litros con cinco plazas y en función de cómo vaya la banqueta trasera. Con siete plazas, caben poco más que un par de trolleys.

En marcha

hyundai santa fe 2021 frontal
Vista frontal del Hyundai Santa Fe 2021

En esta ocasión hemos probado el Hyundai Santa Fe 1.6 T-GDI HEV 230 4×4 Aut., una versión del Santa Fe cuenta con una mecánica híbrida convencional. Es decir, que posee un motor de gasolina y otro eléctrico con una pequeña batería de 1,49 kWh que, aunque puede mover por sí solo al coche durante un par de kilómetros, está más indicado para suponer una importante ayuda al motor de gasolina y ahorrar carburante.

Tiene 230 CV. Sin embargo, y pese a su elevada potencia, este Santa Fe no es un coche de talante deportivo. Se mueve con mucha soltura por ciudad o por carretera, pero destaca principalmente por su buena respuesta y porque resulta silencioso y agradable. Tiene un cambio automático de seis marchas que funciona muy bien.

¿Y el consumo? Como ocurre con todos los híbridos de este tipo, cuanto más circules por ciudad, menos gastan. Aun así, no olvidemos que es un coche de 4,78 m y 1.917 kilos. En la práctica, en ciudad ronda los 7 L/100 km, mientras que en carretera se moverá en torno a los 8,5-9 L/100 km. Si optas por la versión de tracción delantera, ese consumo puede bajar cerca de 1 L/100 km y, si vas a circular sobre todo por carretera, no lo dudes: opta por el diésel de cabeza.

Por comportamiento, este Santa Fe no es especialmente ágil, aunque tampoco lo pretende. Eso sí, se muestra aplomado en vías rápidas, resulta muy cómodo por suspensión e insonorización en toda circunstancia y, además de fácil de conducir, sus reacciones son muy nobles. ¿En campo? Bien, mientras no te salgas mucho de las pistas en más o menos buen estado. Lleva unos neumáticos de asfalto, y la tracción total está más pensada para aumentar su eficacia en nieve o pistas resbaladizas que en zonas de trialeras.

Nuevo Hyundai Santa Fe 2021: precios y versiones

hyundai santa fe 2021 interior cenital
  • SANTA FE 7PL 2.2 CRDI 200 CV 8DCT 2WD KLASS, desde 40.600 €
  • SANTA FE 7PL 2.2 CRDI 200 CV 8DCT 2WD MAXX, desde 44.300 €
  • SANTA FE 7PL 2.2 CRDI 200 CV 8DCT 2WD TECNO, desde 50.000 €
  • SANTA FE 7PL 2.2 CRDI 200 CV 8DCT 4WD TECNO, desde 52.000 €
  • SANTA FE 7PL 2.2 CRDI 200 CV 8DCT 4WD STYLE, desde 56.600 €
  • SANTA FE 7PL 1.6 TGDI HEV 230 CV 6AT 2WD KLASS, desde 40.600 €
  • SANTA FE 7PL 1.6 TGDI HEV 230 CV 6AT 2WD MAXX, desde 44.300 €
  • SANTA FE 7PL 1.6 TGDI HEV 230 CV 6AT 2WD TECNO, desde 50.000 €
  • SANTA FE 7PL 1.6 TGDI HEV 230 CV 6AT 4WD TECNO, desde 52.000 €
  • SANTA FE 7PL 1.6 TGDI HEV 230 CV 6AT 4WD STYLE, desde 56.600 €
  • SANTA FE 7PL 1.6 TGDI PHEV 265 CV 6AT 4WD MAXX, desde 45.990 €
  • SANTA FE 7PL 1.6 TGDI PHEV 265 CV 6AT 4WD TECNO, desde 50.390 €
  • SANTA FE 7PL 1.6 TGDI PHEV 265 CV 6AT 4WD STYLE, desde 54.990 €

 

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