Hyundai Tucson 2021: un SUV moderno, tecnológico y atrevido

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El nuevo Hyundai Tucson, además de ofrecer un diseño mucho más atractivo, llegará al mercado con una gran dotación tecnológica y una amplia gama de motorizaciones electrificadas que lo abanderan como uno de los SUV compactos con más opciones.


La cuarta generación del Hyundai Tucson ya está aquí y con ella la firma coreana ha dado un auténtico paso de gigante en lo que a diseño, tecnología, seguridad y prestaciones se refiere. La historia de este SUV comenzó allá por 2004 y se salda con más de 7 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Del total, 1,4 millones se han matriculado en Europa, convirtiendo al Tucson en el SUV más vendido de Hyundai.

Para continuar en esta senda del éxito, en un segmento en el que compiten modelos como el Volkswagen Tiguan, el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Ford Kuga… Hyundai ha apostado por dotar al nuevo Tucson de una identidad que no deje indiferente a nadie.

Si hablamos de sus cotas, el nuevo Tucson ha crecido en todos lo niveles: mide 4,50 metros de longitud (+ 2 cm), 1,86 metros de ancho (+ 1,5 cm), 1,65 metros de altura (+ 0,5 cm) y una distancia entre ejes de 2,68 metros (+ 1 cm). Así, goza de un aspecto más robusto, donde los ocupantes gozan de mayor espacio.

Hyundai Tucson 2021 trasera

Estéticamente, el nuevo Tucson se ha desarrollado de acuerdo al nuevo lenguaje de diseño de la marca Sensuous Sportiness. De líneas angulosas y voluptuosas, es la parte delantera la que más destaca de entre todo el conjunto, con unos grupos ópticos que simulan las formas de joyas y donde no parece haber separación entre parrilla de y luces.

La zaga también tiene su propia identidad y nos recibe con unas luces que quedan unidas por un travesaño óptico funcional. La esencia de este modelo queda marcada por una salida de escape doble alojada en el lateral derecho.

El nuevo Hyundai Tucson estará disponible en hasta nuevo colores diferentes, incluidos tres nuevos: Shimmering Silver, Amazon Grey y Teal. Además, también se puede elegir con la opción de techo en dos colores -Phantom Black o Dark Night-.

Un interior que rezuma tecnología

Hyundai Tucson interior

El salto de calidad con respecto a la generación anterior queda patente en las nuevas formas empleadas, así como la tecnología de la que dispone el nuevo habitáculo del Tucson. Para empezar, el cuadro de instrumentos digital se completa con un volante de nuevo diseño y con una gran pantalla de 10,25 pulgadas en la consola central que prescinde de cualquier botón físico.

Está disponible un sistema de iluminación ambiental con hasta 64 colores diferentes y 10 configuraciones diferentes de brillo. Además, se puede elegir entre tres adornos interiores, que incluyen negro en tela o cuero, negro de dos tonos, beige en tela o cuero y el paquete de color Teal. Este último ofrece pespunteado verde azulado en los asientos, el reposabrazos y la palanca de cambios. Las inserciones de tela verde azulado también se encuentran en las alfombrillas y en los bordes de las puertas.

Hyundai Tucson 2021 interior

Como no podía ser de otra manera, el sistema de infoentretenimiento incluye navegador y permite la compatibilidad con teléfonos móviles a través de Android Auto y Apple CarPlay. A ello se le suman servicios de tráfico en tiempo real, Bluetooth, reconocimiento de voz y otras funciones que se engloban dentro de la app Bluelink.

Como ya te hemos contado, la mayor batalla del Tucson permite más espacio para los ocupantes, especialmente a los de las plazas traseras. En cuanto al maletero, y dependiendo del sistema de propulsión elegido, puede ofrecer una capacidad de 620 litros y de hasta 1.799 litros con los asientos plegados.

Seis motorizaciones de lanzamiento

Hyundai Tucson 2021 accion

En el plano mecánico, el nuevo Hyundai Tucson llegará al mercado con una nutrida gama de motores de combustión y electrificados. En gasolina, nos encontramos con un 1.6 T-GDI que estará disponible con 150 CV de potencia, transmisión manual de seis velocidades y la opción de tracción delantera o total. En diésel, podrá asociarse al CRDi de 1.6 litros y 115 CV, transmisión manual de seis relaciones y tracción al eje delantero.

Centrándonos en los bloques electrificados, el nuevo Tucson incluirá mecánicas híbridas, híbridas enchufables y microhíbridas. Así las cosas, la versión más potente de lanzamiento será la variante híbrida con el motor gasolina T-GDI de 1.6 litros, una unidad eléctrica de 44,2 kW y una batería de 1,49 kWh. Ligado a una caja de cambios automática de seis velocidades y la tracción delantera o total, desarrolla una potencia total de 230 CV y contará con la etiqueta ECO de la DGT.

Hyundai Tucson 2021 perfil

El sistema de propulsión microhíbrido de 48 V se puede asociar a las mecánicas gasolina y diésel, con versiones de 150 y 180 CV para el T-GDI 1.6 y con 136 CV para el CRDi 1.6. En las versiones gasolina, se puede equipar una caja de cambios inteligente de seis velocidades, o bien una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. En diésel solo está disponible con la caja de cambios de doble embrague. Eso sí, todas las opciones pueden contar con tracción delantera o total opcional.

Más adelante llegará la versión híbrida enchufable, la cual combinará el T-GDI 1.6 y una unidad eléctrica para desarrollar un total de 265 CV. Llegará en 2021.

Siguiendo con la parte técnica, el nuevo Tucson podrá elegirse con dos sistemas de suspensión: convencional o adaptativa, y que se completa con una dirección asistida ajustada para este nuevo modelo o el selector de modos Terrain -para los modelos 4×4-.

Hyundai Smart Sense de segunda generación

Hyundai Tucson 2021 frontal

La vertiente de seguridad siempre ha sido uno de los puntos fuertes en todos los vehículos de Hyundai. En el caso del nuevo Tucson no iba a ser menos. A los siete airbags, se suma el asistente para evitar colisiones delanteras, asistente de mantenimiento en carril, advertencia de atención al conductor, asistente de autopista -regula la velocidad y la dirección-, cámara de 360 grados o el nuevo monitor de puntos ciegos.

¿Cuándo estará disponible el nuevo Hyundai Tucson? Habrá que esperar a finales de año para que lleguen las primeras unidades a los concesionarios. Para la versión híbrida enchufable y el deportivo acabado N Line habrá que esperar hasta principios de 2021.

 

 

Hyundai Tucson