Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Increíble Ahora sin manos

Científicos construyen un Passat que no necesita conductor

Es un vehículo que no requiere un conductor que lo dirija, y lo ha demostrado realizando un trayecto de veinte kilómetros por su ciudad natal, Berlín. Cada vez está más cerca de las carreteras.

Comentar Publicado el domingo 25 de septiembre de 2011
volkswagen passat variant coche robot tres cuartos raul rojas

El coche utilizado para el experimento, un Volkswagen Passat Variant, paseó desde la Puerta de Brandemburgo hasta el Centro de Congresos. Un trayecto con 46 semáforos a los que este "Passat robot" supo responder adecuadamente, gracias a todas las cámaras y sensores que le han sido montados: Sistemas GPS, láser en ambos lados y el techo para calcular distancias... Gracias a ellos, identifica los obstáculos que tiene en setenta kilómetros a la redonda.  Tampoco fueron problema para él los continuos cambios de carril en busca del más despejado y el adecuado para su rumbo. Pero su mayor logro es pasar sin problemas la congestionada Plaza Ernst Reuter. En el coche viajaba un pasajero asegurándose de que todo marchara bien y no hiciera falta su intervención. Rojas se mantenía en contacto con él desde su base en la Puerta de Brandemburgo. Raúl Rojas es director de Inteligencia Artificial en el Departamento de Informática de la Universidad Libre de Berlín. Todavía no se hace ilusiones con su rendimiento en zonas urbanas, pero asegura que el piloto automático, "en las autopistas, será posible en diez años, pero en el tráfico de la ciudad todavía necesita más desarrollo, unos veinte o treinta años, para poder estar en la vía pública". Sí está cnovencido de que a día de hoy vehículos como éste se podrían usar en entornos ya bastante automatizados, como fábricas y aeropuertos. La historia de este Passat comienza al intentar participar en una prueba ligeramente distinta: "Es el resultado de un proyecto que empezó en 2007, en una selección de 100 grupos con distintas propuestas automotrices. En aquel entonces, se trataba de recorrer 100 kilómetros en un cuartel militar. No había semáforos ni personas. Cuando volvimos a Berlín fue cuando empezamos a perfeccionarlo", cuenta Rojas. En el proyecto han participado dicha universidad, el Ministerio de Educación e Investigación alemán y el fabricante Volkswagen. Pero el "Coche Robot" ha pasado por la misma burocracia que otros vehículos: Necesitó un permiso de la Oficina Berlinesa para Permisos Especiales en la Conducción de Vehículos. También ha tenido que seguir lo que estipula la asociación técnica alemana, el TÜV. Más vale que el Coche Robot siempre funcione igual de bien, porque uno de los problemas que quedarían por solucionar es cómo recoger un vehículo de estas características en la legislación. Por ejemplo, habría que determinar qué culpa puede tener un coche sin conductor en caso de choque... El siguiente reto que se propone el equipo de Rojas es la creación de un "Autobús Robot". No es el primer proyecto de "Coche Robot" que se ha realizado -de hecho, se han llegado a hacer competiciones de coches sin motor-, pero sí es el más avanzado y el que más trata de buscar aplicaciones para la movilidad del día a día.

 
0
 

Renault Mégane

Así es el Renault Mégane 2018
Así es el Renault Mégane 2018

Así es el Renault Mégane 2018

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Nuevo Volkswagen Golf 2017: los secretos de su restyling
Nuevo Volkswagen Golf 2017: los secretos de su restyling

Nuevo Volkswagen Golf 2017: los secretos de su restyling

Volkswagen actualiza su Golf, el coche más vendido en Europa, y nos presenta una nueva gama de dos...

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS