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El Plan 2000E está garantizado para todo 2010

Miguel Sebastián ha anunciado que el Gobierno mantendrá en 2010 el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches, que contará con una dotación de 100 millones de euros e introducirá algunas mejoras de tramitación y gestión.

Comentar Publicado el lunes 28 de diciembre de 2009
El Plan 2000E está garantizado para todo 2010

Sebastián señaló que esta dotación de 100 millones de euros, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, permitirá la financiación de 200.000 vehículos en las mismas condiciones que el actual Plan 2000E, en el que los consumidores pueden obtener subvenciones de 2.000 euros por la compra de un coche nuevo siempre que cumpla con unas condiciones determinadas y se achatarre otro antiguo. El ministro destacó "el impacto positivo" que ha tenido el Plan 2000E durante 2009, ya que ha cambiado la tendencia de la demanda, pasando de 16 meses consecutivos de caídas de ventas en España a incrementos de entregas del 40%. En este sentido, indicó que hasta el pasado 17 de diciembre se acogieron a esta iniciativa 228.188 operaciones. De este total, 200.000 expedientes ya han sido pagados por el Ministerio de Industria, mientras que 28.188 unidades todavía están en trámite, lo que supondrá un desembolso de 14,09 millones de euros. De todas las operaciones acogidas a este Plan, "casi la mitad" correspondieron a vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro y el 94% fueron turismos, mientras que el 6% fueron vehículos industriales (N1). Además, el 92% de las operaciones fueron de coches nuevos y el 50% de los vehículos retirados tenía más de 15 años. Por todo ello, Sebastián resaltó que estas ayudas directas a las compra de automóviles han representado un fuerte estímulo para la sustitución de automóviles antiguos por otros nuevos que cuentan con mayores medidas de seguridad y tienen un menor impacto sobre el medio ambiente. Sebastián señaló que según las previsiones del Ministerio, y siempre que se mantenga el nivel de demanda actual, el presupuesto se agotará el próximo mes de junio, momento en el que finalizará este programa, que en principio "no está previsto que tenga continuidad". "Los planes de incentivo a la compra sólo tienen sentido si son temporales, porque si no, no suponen un estímulo", añadió. Modificaciones en 2010 El Plan 2000E continuará aplicándose durante 2010 con las mismas condiciones que en 2009, aunque con algunas variaciones de carácter técnico, que "en la mayoría de los casos no afectan al comprador". La primera de las mejoras consiste en garantizar el derecho de subvención al cliente a partir del momento de venta, sin tener que esperar a que el coche se matricule. Otra de las modificaciones del Plan para 2010 contempla la apertura del derecho de subvención a nuevos agentes de ventas que quedaron excluidos durante 2009 por aspectos administrativos. Además, este programa de ayudas 'mejorado' permitirá atender durante 2010 aquellos expedientes que no pudieran haber sido abonados en 2009. De esta forma, al igual que en 2009, se podrán acoger al Plan 2000E de 2010 los clientes que compren un coche nuevo (o usado con una antigüedad de cinco años) con un precio máximo de 30.000 euros y que cuenten con unas características en materia de emisiones y de seguridad, a cambio de achatarrar un vehículo usado de al menos diez años (o doce años si se compra un coche usado) o con 250.000 kilómetros. El ministro resaltó la relevancia que tienen estas ayudas de 2.000 euros por vehículo, en las que el Estado aporta 500 euros, las comunidades autónomas otros 500 euros y los fabricantes los 1.000 euros restantes. Por ello, solicitó a todas las comunidades "sin excepción" que adhieran a este nuevo plan. Plan de competitividad Por otro lado, Sebastián indicó que el Ministerio de Industria mantendrá durante el próximo ejercicio el Plan de Competitividad del Automóvil con una dotación de 250 millones de euros en préstamos y 1.000 millones de euros en garantías y avales para promover proyectos emblemáticos del sector y de fomento de vehículos ecológicos. El titular de la cartera de Industria indicó que la intención de esta ampliación del Plan de Competitividad es promover proyectos emblemáticos en el seno del sector del automóvil, en el marco de desarrollo de tecnologías de vehículos más eficientes, especialmente coches eléctricos y eléctricos enchufables a la red. Por último, indicó que el Plan MotoE, de estímulo a la compra de motocicletas, "está teniendo menos acogida que el Plan 2000E", y se mostró "abierto" a hacer una evaluación del mismo. "El objetivo es que los planes funcionen", apuntó. Fuente: Europa Press

 
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