Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Industria Optimismo a medio plazo, pesimismo a largo

Máxima incertidumbre sobre la evolución de las ventas

¿Ha tocado fondo la caída continuada de unidades vendidas que sufre la industria del automóvil en España? Esa fue la gran pregunta debatida en el 21º Club de Previsión de Automoción, organizado por la empresa de analistas MSI. Autofácil estuvo allí con lo más granado del sector.

Comentar Publicado el jueves 26 de mayo de 2011

La apuesta de estos consultores fue valiente: Vaticinan que, en 2012, el sector por fin volverá a crecer. Según ellos, 2011 terminará con 846.000 unidades vendidas,  lo que representa una caída del 14 %. Pero ya se ven algunos mercados que están despuntando: La compra de vehículos por parte de empresas registrará una subida del 6,81 % en 2011 y del 11,27 % en 2012. El mercado de particulares todavía caerá un 24,93 % este año, pero en 2012 aumentará un 8,55 %, siempre según las previsiones de MSI. No olvidan dar sus razones para este optimismo: En primer lugar, el Plan 2000 E provocó un efecto de desplazamiento de la demanda en el tiempo. Es decir, el mercado añadido de 200.000 coches durante el primer semestre de 2010 procedía de clientes que adelantaron unos meses la compra de su automóvil para aprovechar las ventajas que el gobierno le ofrecía. De ahí que se registre un escalón tan abrupto en el momento en el que finaliza esta ayuda -además de coincidir en el tiempo con el momento en el que se subió el IVA y se impusieron recortes sociales-. Lo que MSI quiere señalar es que ya se ha acabado el periodo al que el Plan 2000 E arrebató clientes, por lo que este efecto se ha acabado y se notará en mejores cifras de ventas. A esto hay que sumarle que en España tenemos un parque móvil de bastante antigüedad, que tarde o temprano tiene que ser reemplazado por coches nuevos. Sin embargo, sus argumentos no acabaron de convencer a las numerosas marcas presentes, que siguen manteniendo sus previsiones de descenso de ventas incluso para 2012. Juan López, director general de Suzuki, intervino para recordar otro factor a tener en cuenta: El desempleo juvenil seguirá impidiendo el acceso al primer coche por algún tiempo más. A largo plazo, a pesar de la previsión de matricular 1.300.000 coches al año hasta 2016, desde MSI apuntan a que será imposible que España alcance algún día los 500 coches por 1.000 habitantes: Esto significa que en 2021 nuestro mercado tendrá un retraso de 20 años respecto a los grandes países Europeos. Víctor Blanco, consejero delegado de MSI, fue franco: "Hemos perdido la carrera de la automoción". Uno de los culpables, en su opinión, es el marco social al que en la actualidad se enfrenta el automóvil: Cierre del centro de las ciudades, más multas, zonas azules, límites de velocidad más severos... 2011, un gran año para los usados El de los vehículos de ocasión es un mercado casi perfecto, en el que la oferta más o menos se ajusta a la demanda -en 2010 hubo ligeramente más oferta que demanda-. En 2011, MSI espera una subida del 20,9 %, que viene a compensar la caída en vehículos nuevos. Básicamente, este crecimiento ha sido en ventas de automóviles con menos de un año o con más de diez: Los más nuevos y los más viejos. La misma tendencia se mantendrá en 2012, así como la edad media del coche transferido (unos 8,7 años). La jornada acabó con una mesa redonda que tuvo a la nueva Ley de Distribución como protagonista, y en la que entre los participantes se encontraban representantes de Aniacam -asociación de importadores- y Faconauto -asociación de concesionarios-. Aunque la parte más polémica de la ley es aquella que permitiría a los concesionarios devolver los coches no vendidos en el plazo de 60 días, la enmienda 16ª fue la que generó más debate, si bien incluso Faconauto, reconoció que era excesiva. En ella se señala que los concesionarios tienen derecho a indemnización si cesan por cualquier causa. Tal y como está redactada, no hace falta que la marca cancele su contrato con el concesionario para que éste sea indemnizado, ni si hay una buena razón para ello, ya que la indeminzación deberá efectuarse incluso si cesa voluntariamente. Esta enmienda está siendo revisada por expertos jurídicos, por lo que de momento no ha entrado en vigor.

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS