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Industria Las claves para salir de la crisis

Ganvam pide un plan de ayudas para salvar al sector

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado hoy que el impacto de la crisis económica y financiera no está suponiendo 'un simple pinchazo' para las redes de distribución de automóviles, sino que tiene la magnitud de 'un reventón de las cuatro ruedas que hace muy difícil seguir adelante'.

Comentar Publicado el miércoles 14 de diciembre de 2011
Juan Antonio Sánchez Torres

Sánchez Torres -que ha ofrecido una instantánea del año en la jornada 'Motor y Prensa' que organiza anualmente- ha afirmado que la crisis "ha estallado en la cara" de las 60.000 empresas del sector de la distribución, con la pérdida de 40.000 puestos de trabajo y 2.500 pymes, sobreviviendo sólo "las más fuertes y mejor situadas para salir adelante". Esta "larga travesía del desierto" está directamente relacionada con la caída de las ventas, cuyo volumen se ha desplomado a la mitad en los últimos cuatro años, pasando así de 1,6 millones de matriculaciones a las poco más de 800.000 unidades previstas para este 2011. Ganvam culpa de esta grave caída de la demanda a la falta de financiación, ya que en España más del 83% de las compras de turismos se pagan a plazos, porcentaje que asciende al 100% en el caso de los vehículos industriales -cuyas ventas se han visto lastradas además por su fuerte dependencia de la construcción, el transporte por carretera y los autónomos-. Los compraventas tampoco se han mantenido al margen de esta coyuntura, ya que el crecimiento de las operaciones de usados (+3%) en 2011 -hasta los 1,7 millones de unidades- se ha visto eclipsado por el aumento de las ventas entre particulares y el peso creciente de los vehículos de mayor edad (siete de cada diez superan los cinco años), cuyo bajo precio deja poco margen de beneficio a los vendedores. Esta situación también se hace extensiva a los talleres, pues la caída del 21% en el parque circulante menor de cinco años -el que más operaciones genera al estar aún en garantía- y la reducción del número de reparaciones a lo imprescindible por la crisis han situado a los talleres en una posición de debilidad que contrasta con la fortaleza de las compañías aseguradoras. "Todas las áreas de actividad de las redes de distribución se están viendo afectadas por la crisis, incluyendo la posventa -que hasta hace poco actuaba como 'salvavidas'-, lo que hasta mediados de año ya ha generado unas pérdidas medias sobre facturación del 0,8%", alertó Sánchez Torres. Un plan de ayudas indispensable Durante el encuentro con los medios tampoco han faltado palabras para el nuevo Gobierno, al que el presidente de Ganvam solicitó la puesta en marcha de las medidas necesarias para recuperar la economía y el empleo, así como la rápida implementación de un plan de ayudas a la compra basado en el achatarramiento, cuya eficacia ya quedó patente con el extinto Prever o el 2000E. Este 'empujón psicológico' aseguraría un aumento de las ventas que compensaría con creces el importe de las subvenciones a través de los impuestos generados por la nueva demanda generada. "No pedimos nada a fondo perdido, sabemos que la 'bolsa' está vacía, pero podemos ayudar a llenarla: no en vano, cada año se recaudan más de 25.000 millones de euros a través de impuestos y tasas a la automoción", ha subrayado. Además de incrementar las ventas, la medida permitiría combatir el progresivo envejecimiento del parque -actualmente más del 43,7% de los turismos supera los diez años-, lo que beneficiaría indirectamente a los talleres, además de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la seguridad en las carreteras. El vehículo eléctrico, una distracción De cara al futuro, el responsable de la asociación reivindicó el eléctrico como "una apuesta segura", aunque matizó que su consolidación en el mercado no llegará como mínimo hasta el año 2016, ya que todavía debe resolver problemas como su alto precio, la escasez de puntos de recarga, la gran cantidad de tiempo que precisa este proceso o su escasa autonomía que lo hacen hoy por hoy un coche urbanita. En este sentido, aseguró "no entender" que los coches eléctricos e híbridos -con sólo un 1,3% del mercado este año- se conviertan en una prioridad, cuando "se está creando una demanda artificial en lugar de atender a necesidades más urgentes de una demanda real". A modo de ejemplo, Sánchez Torres recordó que la reciente dotación de 49 millones de euros en ayudas al eléctrico para 2012 serían suficiente para subvencionar con 500 euros a cargo del Estado la compra de casi 100.000 vehículos bajo los parámetros del antiguo 2000E. Entre los "debes" Otro de sus mensajes para el nuevo Gobierno fue la necesidad de prestar más atención a los distribuidores, gravemente amenazados por la falta de financiación, en lugar de centrarse únicamente en los fabricantes, cuya actividad "se ha resentido menos por la crisis debido a que exportan la mayor parte de su producción a otros mercados, tal y como demuestran sus saneados beneficios año a año". En este sentido, solicitó al próximo Ejecutivo que apruebe lo antes posible la nueva Ley de Contratos de Distribución para aplicarla "a todos los contratos, aunque siempre con un periodo previo de adaptación", de manera que se establezca un tablero del juego claro donde los derechos y deberes de fabricantes/distribuidores estén delimitados de forma precisa. Asimismo, y ante la posible modificación de la actual estructura del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sánchez Torres aseguró comprender que "el sector público tiene que redimensionarse", pero advirtió de que "bajo ningún concepto debe dejarse de lado a un sector estratégico para la buena marcha del país o supeditarlo a los dictados de un gran ministerio económico". Como muestra de ello, el presidente de Ganvam apuntó que la industria del automóvil genera entre el 4% y el 5% del PIB nacional, así como el 10% de los puestos de trabajo, por lo que "merece recibir un tratamiento acorde con su aportación presente y futura al país".

 
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