Academia Ganvam: formación de nuevos perfiles profesionales del sector de la distribución de vehículos

Academia Ganvam Manuel Olivares Director de Proyectos de Infova Automotion
Academia Ganvam: formación de nuevos perfiles profesionales del sector de la distribución de vehículos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Ganvam, en colaboración con Infova Automotion, acaban de anunciar este proyecto que tiene como objetivo la formación y acreditación de nuevos perfiles profesionales dentro del sector de la distribución de vehículos.

En un contexto de plena transición digital y eléctrificada, la especialización en los perfiles profesionales dentro del mundo de la automoción será clave para mantener los más de 350.000 puestos de trabajo que se derivan del sector de la distribución de vehículos en nuestro país. Bajo esta premisa, Ganvam, la patronal de vendedores, e Infova Automotion, empresa especializada en formación, lanzan la Academia Ganvam con el “objetivo de formar y acreditar a los nuevos perfiles profesionales del sector”.

La propuesta de la Academia Ganvam es formar a los interesados mediante itinerarios formativos (compuestos a su vez de varios cursos) 100% digitales. A este respecto, desde Infova detallan que será bajo el formato Advanced Virtual Classroom Training (AVCT). Es decir, que estos itinerarios se desarrollarán con temario 100% online y mediante explicaciones vía streaming. Unos contenidos que se prepararán desde la instalaciones que Infova tiene en San Agustín de Guadalix, en Madrid.

La opción de decantarse por el formato online, explican desde Infova, busca que el interesado, sin importar donde se encuentre, acceda a módulos que le permitan adquirir competencias certificadas en materias como la venta digital, la reparación o el mantenimiento de vehículos electrificados, por poner algunos ejemplos.

Otro de los aspectos positivos de esta Academia Ganvam es que todo el contenido es elaborado por un comité de expertos. En este sentido, Infova ya trabaja para marcas como Subaru, Renault, Dacia, Kia o para el grupo Stellantis, por lo que los estudiantes estarán preparados para el mercado laboral. Además, a través de Alumni Academia Ganvam, los apuntados estarán vinculado a una bolsa de oferta y demanda de empleo con los principales actores de la automoción. Una vez terminado el mencionado itinerario, Ganvam procederá a certificar las aptitudes adquirirdas.

Aunque está centrado en el mundo del automóvil, desde Infova indican que más adelante se incorporarán más perfiles profesionales, permitiendo que los profesionales de las dos ruedas se beneficien también de estos itinerarios formativos. Otras de las puntas de lanza de la Academia Ganvam es la de facilitar la entrada de la mujer al sector de la distribución, donde se estima que más del 75% son hombres.

En cuanto a las fechas, la Academia Ganvam está completando una primera fase en la que está diseñando los itinerarios formativos y ya nos han confirmado que para los meses de abril y mayo se comenzarán a abrir las primeras convocatorias. Sobre el precio de estos itinerarios, aún no hay una estimación oficial del precio, pero dado que estará abierto a todo el público, así como para los socios de Ganvam, en muchos casos esta formación podría correr a cargo de la empresa como inversión para formar a sus trabajadores.