ANFAC hace un balance positivo del Plan PIVE
El presidente de ANFAC, Mario Armero, estima que de renovarse el Plan PIVE en 2013, el año podría arrojar entre 850.000 y 900.000 unidades vendidas, que se quedarían entre 630.000 y 640.000 turismos de no ampliar el programa de incentivos -entre un 8,5 y un 10 % menos que las ventas totales de 2012-.
Durante los 59 días que ha durado -se agotó oficialmente el 10 de enero-, el PIVE ha permitido que Hacienda recaude 296 millones de euros -que se quedan en 215 millones al restar lo gastado en el propio plan-, aportando 930 millones al PIB español y manteniendo o creando 4.500 puestos de trabajo -de los que el 30 % son nuevos-. Incluso ha provocado una reducción del 0,15 % en el IPC y de un 4,6 % en el sector de la automoción, pues las marcas han añadido al Plan PIVE un descuento medio de 3.500 euros. En cuanto a los coches de 12 o más años de antigüedad que han sido achatarrados, se ha conseguido reducir el gasto de combustible en un 45 % y las emisiones en un 52 % al cambiarlos por vehículos nuevos.
ANFAC también se ha mostrado satisfecha con la agilidad de los trámites administrativos mientras ha durado el plan –plazos, aprobación de expedientes, etc-. En esta ocasión, Armero ha declarado que la asociación a la que representa prefiere un nuevo plan de estímulos antes que la retirada de impuestos como el de matriculación, ya que lo que ahora mismo se necesita es una rápida reactivación de la actividad en el sector.