Presenta su propuesta de descarbonización hasta 2030

Anfac espera un aumento en las ventas del 8% en 2021

apertura 67
Anfac espera un aumento en las ventas del 8% en 2021
Enrique Espinós
Enrique Espinós


La patronal de fabricantes ha celebrado la primera edición de su foro «La Movilidad del futuro» que ha contado, entre otros con la presencia de Reyes Maroto, ministra de Industria; y de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. En él, su presidente, José Vicente de los Mozos, ha señalado que la recuperación de las ventas llegará «no antes de 2023».

«La nueva movilidad debe convertirse en un proyecto-país» ha manifestado José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, durante la inauguración de la primera edición del Foro «La Movilidad del Futuro». Durante su discurso, De los Mozos ha dado a conocer las previsiones de mercado para este año, para el que la patronal considera que el mercado crecerá «apenas un 8%» respecto a 2020, «con cerca de 925.000 nuevas matriculaciones». Y ha lamentado que esta previsión se trata «de un 26% menos que en 2019, el último año antes de la pandemia». De igual forma, ha señalado que «la recuperación [del sector del automóvil] tardará al menos un año más de lo previsto en llegar, no antes de 2023».

maroto

Pero, en este foro, que también ha contado con la presencia de las ministras de Industria y de Transición Ecológica; Reyes Maroto y Teresa Ribera; De los Mozos ha reclamado, frente a estas dificultades, que «es el momento de demostrar que España tiene en la automoción y en la nueva movilidad, un sólido proyecto-país que nos permita seguir atrayendo inversión, proyectos y nuevos modelos de vehículos electrificados que hagan de la automoción española también un referente en la industria de la electromovilidad«. La propia Reyes Maroto ha apoyado esta idea indicando que «desde el primer minuto, el Gobierno se comprometió con el sector» y ha insistido en que el Ejecutivo movilizará «10.000 millones de euros hasta 2023 en inversiones públicas y privadas en toda la cadena de valor del sector de la automoción».

López-Tafall: «La automoción, la joya de la industria española, corre riesgos»

El director de Anfac, José López-Tafall ha sido el encargado, en este foro, de presentar la propuesta de la patronal de fabricantes, denominada «Hacia una nueva movilidad. Plan Auto 2020-40: objetivos de ANFAC para 2021 y 2025» que tiene en cuenta, según López-Tafall, que «la digitalización y la descarbonización del parque en 2050 son objetivos europeos y un compromiso compartido por la automoción».

El director general de Anfac ha destacado asimismo que este plan «es una oportunidad de negocio para España» y que sumaría «1,5 millones de empleos». Además, ha aprovechado para poner en «alerta» a los representantes de la Administración y de la industria señalando que la automoción es «la joya de la industria en España y corre riesgos sin duda».

tafall

La propuesta de Anfac: electrificación y reforma fiscal

La patronal de fabricantes ha presentado una estrategia basada, de inicio,en la renovación del parque y en el impulso de la electrificación. Así, Anfac pretende alcanzar los tres millones de turismos electrificados en parque en 2030, con unas ventas anuales en torno a 1,3 millones de vehículos. Pero, según López-Tafall, «aunque la apuesta de las marcas es contundente, es imprescindible avanzar en las infraestructuras de recarga, y eso no puede hacerlo también el sector». El director general de Anfac abogó por «multiplicar por seis los puntos de recarga de acceso público instalados antes de acabar el año que viene, por más de 15 de cara al cierre de 2025 y por más de 40 para 2030. Esto nos dará un mallado de puntos de recarga públicos de más de 360.000 puntos».

Por otro lado, señaló como objetivo «situar la edad media del parque automovilístico español en 9 años», para lo que «es necesario que 19 millones de vehículos salgan del parque de aquí a 2030 y su sustitución por 14 millones de vehículos, de los que más de tres millones serán electrificados y cerca de cuatro millones, híbridos convencionales», aseguró. Esto permitirá, según los cálculos de esta asociación, una reducción del 50% de las emisiones de CO2.

Respecto al modelo fiscal, Anfac propone un modelo impositivo «que grave el uso del vehículo y no su matriculación». «Este impuesto al uso tiene la capacidad de generar unos ingresos estables de 2.700 millones de euros anuales, cuatro veces más que el ingreso por impuesto de matriculación de los últimos años.», señaló, además de indicar que, de esta forma, se podrían «generan ingresos que se pueden destinar a las políticas de electrificación del parque y otras actuaciones orientadas a la descarbonización del transporte». Pero este impuesto al uso debe ir acompañado, según Anfac, de otras medidas fiscales que fomenten la renovación del parque y la adquisición de vehículos electrificados, como la reducción del IVA para estos últimos.

sesion tarde

Teresa Ribera: «es un momento clave para reactivar nuestro país»

Tras las mesas redondas y conferencias, en las que participaron los principales directivos de empresas como Iveco o Seat, de compañías de componentes como Ficosa o incluso representantes sindicales; este Foro se clausuró con una ponencia de  Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica.

En ella, Ribera defendió el valor de la industria automovilística en España y la posibilidad que ofrece de convertir a nuestro país en «un referente mundial en la nueva movilidad»: «tenemos una oportunidad única que no podemos dejar escapar» indicó. También dejó muy claro que «es un momento clave para reactivar nuestro país».