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Aránzazu Mur, de Anfac, junto al presentador de los Diálogos MOBILITAS, Sergio Piccione.

Industria

Diálogos MOBILITAS: Anfac solicita al Gobierno que acompañe las inversiones de los fabricantes en pro de la descarbonización

Aránzazu Mur, la responsable del Área Económica y Logística de la asociación de fabricantes Anfac, ha solicitado al Gobierno que acompañe con medidas las inversiones en descarbonización de los fabricantes, dado que “la sostenibilidad no es barata”.

El Grupo MOBILITAS celebró el pasado lunes 10 de julio la primera entrega de los Diálogos MOBILITAS que, dada la proximidad de las próximas elecciones generales del 23-J, se ha centrado en una pregunta: ‘¿Qué le demanda el sector de la movilidad al futuro Gobierno?’.

En este evento han participado representantes de toda la industria del motor y de la movilidad, ya sea portavoces del renting, del sector de la moto, de los vendedores de vehículos y, por supuesto, de los fabricantes de automóviles.

Aránzazu Mur ha sido la representante de la patronal de fabricantes Anfac en estos Diálogos MOBILITAS. Mur, licenciada en Empresariales, es la responsable del Área Económica y Logística de la patronal, pero también forma parte del Consejo Nacional del Transporte Terrestre y de la junta directiva de la CEOE.

Respecto al futuro a corto y medio plazo del sector del motor y de la movilidad, Mur ha dejado claro que el sector “se enfrenta a muchos retos”, indicando que “la UE ya está marcando el camino de la descarbonización y los fabricantes están comprometidos con ese camino”. Lo están, ha insistido “de forma muy evidente, [realizando] grandes inversiones en vehículos eléctricos y electrificados; buscando ese hueco ofertando ya estos modelos en el mercado”.

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Mur, en un momento de la jornada.

Además, Mur ha insistido en que “los retos [a los que se enfrenta el sector] son grandes porque se está hablando de un cambio de modelo. Se trata de una transición, que es una transición costosa que necesita acompañarse de todo lo que pueda aportar la UE y también España”.

La responsable del Área Económica de Anfac ha hecho hincapié en esa necesidad de que “se acompañe esa transición”. Y para ello, ha puesto como ejemplo, la hoja de ruta que la propia Anfac presentó en enero al Gobierno, en la que solicitaban medidas en cuanto a ayudas, fiscalidad, infraestructura de electrificación (puedes leer aquí los detalles sobre las peticiones al Gobierno). “Nuestra hoja de ruta deja muy claro qué cosas son necesarias para que el sector del automóvil sigua aportando riqueza y empleo en el futuro”.

Diálogos MOBILITAS: Anfac no considera conveniente la aplicación de la Euro 7

Por otro lado,  Mur se ha referido a la posición de los fabricantes respecto a la  futura normativa anticontaminación Euro 7 para los motores de combustión, que ya han trasladado al Gobierno y, desde Anfac “creen que la han entendido perfectamente”. Para Mur, “focalizar unas inversiones enormes en una tecnología que tiene una caducidad [refiriéndose al 1 de enero de 2035, cuando la UE ha prohibido la comercialización de vehículos nuevos de motor de combustión… a no ser que utilicen ecocombustibles] hace que se desvíen inversiones a otras tecnologías que son de futuro”.

Peugeot e-208 2024
Fabricantes como el Grupo Stellantis ya fabrican en Vigo eléctricos como el Peugeot e-208.

Además, Mur señala que [el adaptar la tecnología necesaria para cumplir con la Euro 7 a la fabricación en serie] puede suponer un encarecimiento enorme de los vehículos”, indicando que este se calcula en “unos 2000 euros por vehículo” a cambio “de un objetivo de reducción [de emisiones] relativamente bajo, del orden del 4% respecto al actual”.

Anfac: “La sostenibilidad no es barata”

En el marco de esta primera edición de los Diálogos MOBILITAS, Mur ha recordado que “la sostenibilidad no es barata” y que “cuando [desde la UE] se establecen determinados objetivos muy ambiciosos [en cuando a la descarbonización del sector], [el sector] tendríamos que tener las herramientas necesarias para que esos [objetivos] sean posibles.

A este respecto, Mur se muestra optimista respecto a la aplicación de los fondos para la transición ecológica que ha ofrecido Europa (y que en España se están canalizando a través del PERTE VEC). Para Mur, España está preparada para atraer inversión de alta tecnología, algo que ya “ha demostrado el sector desde hace años”, pero para el que vuelve a pedir “acompañamiento del Gobierno”.

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Los ponentes de la primera edición de los Diálogos MOBILITAS.

Así, Mur, señala que el sector del motor y de la movilidad debe “exprimir al máximo todos los fondos”. “Hay que coger el dinero y hacerlo bien, de la forma más eficiente posible” ha recalcado, señalando que “otros países lo están haciendo con agilidad y debemos mirarnos en ellos”.

Pero Mur también ha añadido que “se debe mantener abierta la posibilidad de obtener fondos españoles. “Si queremos estar en la liga de los mejores, y España es el segundo fabricante de automóviles Europa, de alguna manera tenemos que priorizar; por eso no olvidemos esa posibilidad también, porque lo que tenemos que hacer es apostar al máximo” por la industria de la movilidad en España.

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