Competencia abre expediente a los fabricantes y distribuidores de coches

Autofácil
Autofácil
El organismo observa que hay "indicios racionales" de que las distribuidoras de coches han llevado a cabo "prácticas anticompetitivas". La multa podría suponer un 10% del total del volumen de negocio que tuvieron en el año 2012.


Tras las inspecciones realizadas hace tan solo dos meses, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha detectado en el sector de la distribución de vehículos posibles «prácticas anticompetitivas» prohibidas en la legislación de Defensa de Competencia. Unas «infracciones muy graves» según el organismo, que van desde pactar precios y condiciones comerciales, hasta el intercambio de información sensible del mercado.

En concreto, la CNC inspeccionó las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda, de Seat, de Opel y Ford, así como de la patronal Faconauto, diferentes concesionarios, las sedes de Renault España, Nissan España, Toyota España y de Snap-On Solutions. Tras estas inspecciones, el organismo que preside Joaquín Bernaldo de Quirós ha decidido abrir expediente sancionador contra Servicalidad, Howarth Auditores España y Seat, la Asociación de concesionarios de Volkswagen, Audi, y Skoda, la de Seat, además de a más de 50 puntos de venta de las marcas Volkswagen, Audi y Seat. También se incoa dicha medida sancionadora contra Nissan Iberia y a siete de sus concesionarios.

Las multas podrían alcanzar el 10% de la facturación del ejercicio anterior, de las empresas de distribución de vehículos, de casi todas las marcas de coches que trabajan en España.

Además, la CNC asegura que tiene «indicios racionales» para abrir este expediente sancionador. A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y su resolución.