Si compraste coche entre 2006 y 2013 te tienen que pagar 2.500 euros de media

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Si compraste coche entre 2006 y 2013 te tienen que pagar 2.500 euros de media
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El escándalo por el intercambio de información confidencial entre las principales marcas de coches podría haber afectado a más de 10 millones de clientes.

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) señaló a 23 marcas de coches por un escándalo de intercambio de información confidencial para tener un mayor control sobre las ventas. Este suceso podría haber afectado a 10 millones de clientes que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto 2013.

En este sentido, todos los grandes fabricantes participaron en el mencionado cártel: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.

Ahora, los afectados tienen la opción de reclamar a las propias marcas y exigir una compensación económica por lo sucedido. Así lo ha indicado el Tribunal Supremo, el cual está ratificando las multas que la CNMC impuso a las marcas por “ir en contra de la competencia”. La multa, de 171 millones de euros, ha supuesto la sanción económica más grande en la historia de la CNMC. Sin embargo, algunos conglomerados, como es el caso del Grupo Volkswagen, han visto reducida su sanción (en torno a los 40 millones de euros) por haber colaborado para destapar este cártel.

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Ya en diciembre de 2019, la Audiencia Nacional no admitió a trámite las reclamaciones de las marcas y ratificó las sanciones exigidas por la CNMC. Según explica el bufete de abogados Cremades&Calvo Sotelo, el Tribunal Supremo también ha ratificado las multas para 15 de las 23 marcas y es de esperar que en los próximos meses haga lo propio con los fabricantes restantes.

Como indica el mencionado bufete, los clientes afectados ya están preparando las demandas pertinentes para denunciar el sobreprecio que este cártel había puesto en los vehículos que adquirieron. El plazo para presentar estas demandas será de un año a partir de la publicación de la sentencia en el Tribunal Supremo.

Un sobreprecio del 10% por vehículo

De acuerdo a las investigaciones de la CNMC el precio a pagar de más rondaría el 10%. De este modo, la indemnización sería de una media de 2.500 euros por vehículo. Por ejemplo, para un coche de 15.000 euros, la cantidad exigida iría entre los 1.500 y los 2.250 euros. Todo ello sin contar los intereses legales, por lo que la cantidad final a pagar por las marcas a cada cliente podría ser más alta, explican desde el bufete.

Como añade la empresa Consultores Técnicos, que lleva meses trabajando en la cuantificación de los daños provocados por este cártel, lo más recomendable para llevar a cabo la reclamación es aportar la máxima información posible (factura de compra, acreditación del pago…), así como la ficha técnica del vehículo.

Si eres uno de los clientes afectados, puedes encontrar información en portales específicos como el de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC), donde encontrarás una herramienta para calcular la cantidad que la marca debe pagarte.

 

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