Concesionarios: así serán sus vendedores en 10 años

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El consultor británico James Litton ha realizado algunas interesantes predicciones para la revista Car Dealer Magazine, en las que se ven no sólo el futuro próximo acerca de los equipos de ventas de los concesionarios si no, también, algunas tendencias que marcarán el sector del automóvil durante los próximos años.

En 10 años, cuando entres a uno de tantos concesionarios de automóviles, muchas cosas habrán cambiado. Así lo cree el británico James Litton, ex-vendedor para marcas tan importantes como Mercedes, BMW o Volvo en el Reino Unido y actual colaborador de la revista británica Car Dealer Magazine, en la que ha publicado un artículo sobre el futuro de los equipos de ventas de los concesionarios.

En una época en la que los concesionarios están afrontando muchos cambios, como la llamada transformación digital o la venta de automóviles a través de Internet mediante concesionarios virtuales, su personal, esto es, los vendedores, también tienen que afrontarlos. Así cree Litton que serán los futuros vendedores de coches.

Habrá un mayor número de mujeres

Según cree el consultor británico, la igualdad de sexos llegará a todo el personal de los concesionarios, independientemente del puesto. Así, frente a un personal de ventas aún hoy día predominantemente masculino, en los próximos años y gracias a las acciones que tratan de fomentar la presencia del sexo femenino en el sector del motor, como Faconautowoman; las mujeres serán cada vez más en los equipos de ventas de los concesionarios.

Los vendedores de los concesionarios, más conectados

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Si la tendencia a la digitalización y la conectividad ya es un hecho en el sector del automóvil, en los próximos años lo será aún más. Y también por parte de los vendedores. Así, Litton pone como ejemplo que cada vez son más frecuentes en redes sociales los vídeos publicados por un concesionario realizado por su personal de ventas.

Litton cree que estos videos personalizados serán cada vez más populares e influirán más en el proceso de compra del vehículo. Pero Litton estima que algo muy importante será saber monetizar estos vídeos y la actividad en las redes sociales, de cara a que influyan en los ingresos de los concesionarios. 

Y más digitalizados

Al igual que ocurre con los concesionarios, cada vez más digitalizados, también deberán serlo sus vendedores. Y es que según Litton, en 10 años es muy probable que los compradores puedan tomar su smartphone y comprar un vehículo sin tan siquiera hablar con un ser humano. Los vendedores deberán dominar la tecnología para saber responder a los requisitos y preguntas de los compradores.

Financiación y seguros, también digitales

Una de las últimas predicciones de Litton es que los productos financieros o incluso los seguros del vehículo pasarán a ser cada vez más digitales. Así cree que, en 10 años, los clientes puede que contraten estos productos sin tan siquiera pasar por el concesionario, algo para lo que los vendedores deberán estar preparados.