¿Cuánto cuesta el impuesto de circulación? En 2021 los conductores pagarán casi 4.000 millones

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¿Cuánto cuesta el impuesto de circulación? En 2021 los conductores pagarán casi 4.000 millones
Nicolás Merino
Nicolás Merino

A pesar de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia y las medidas medioambientales decretadas contra el uso del automóvil, los ayuntamientos españoles no renuncian a los cuantiosos ingresos que genera el famoso 'número del coche'.


Según el último informe sobre fiscalidad municipal elaborado por la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica proporcionará este año a las arcas municipales una recaudación de 3.800 millones de euros. Así, 36.403.276 propietarios de vehículos (desde un ciclomotor a un camión de gran tonelaje) tendrán que afrontar en breve el pago de este impuesto aunque no los utilicen.

El impuesto se paga en función de la potencia fiscal del vehículo (unidad que indica la carga impositiva que se le aplica a cada vehículo y se calcula a través de la cilindrada del motor y el número de cilindros, de forma que, cuanto más altos son estos dos valores, mayor gravamen se asigna al vehículo), en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos, y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses, respectivamente, de acuerdo con una tarifa mínima establecida para todo el territorio nacional, a excepción de los territorios históricos del País Vasco y Navarra.

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Como señala dicho estudio, de las 52 provincias, sólo Córdoba, Teruel y Toledo han bajado el impuesto entre un 1 y el 4%. El resto mantienen las tarifas del año pasado, teniendo en cuenta que 12 municipios vienen aplicando desde hace años el máximo que permite la ley (Granada, Huelva, Valladolid, Ciudad Real, Barcelona Lleida, Tarragona, Palma, San Sebastián, Vitoria y Ceuta).

Diferencias de más de un 150%

Así por ejemplo, un vehículo tipo medio, de 11,99 caballos de potencia fiscal como los que tiene el Dacia Sandero, el vehículo más vendido en 2020 paga en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 34,08 euros; en Madrid 59 euros, en Barcelona 68,16 euros, y en San Sebastián 86,64 euros. Es decir un 150 % más caro en San Sebastián que en Tenerife.

Entre los ayuntamientos españoles más caros, además de San Sebastián, AEA cita en su informe los de Vitoria, Bilbao, Castellón, Tarragona, Barcelona, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva y Granada. Por el contrario, entre los que podrían considerarse «un paraíso fiscal» estarían Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Zamora, Cáceres, Palencia, Jaén, y Badajoz.

Qué bonificaciones existen

La ley permite aplicar bonificaciones de hasta el 75% en función del carburante y las características de los motores (para los eléctricos), e incluso exonerar el pago del impuesto en el caso de los vehículos históricos y de más de 25 años, gracias a la modificación que AEA consiguió introducir en 1999 en la Ley de Haciendas Locales. Desde entonces, cientos de miles de automovilistas se han ahorrado el pago de este impuesto a cambio de conservar un patrimonio que forma parte de una determinada época de producción automovilística.

«Pero es esta facultad discrecional de los ayuntamientos lo que ha desvirtuado la finalidad del sistema tributario y ha dado lugar a la creación en España de verdaderos ‘paraísos fiscales’ en relación con el pago de un impuesto al que están obligados más de 36 millones de contribuyentes», detallan en el informe.

«Paraísos fiscales» de matriculación en España

El informe de AEA señala que siguen existiendo importantes diferencias de tarifas entre los distintos ayuntamientos españoles, en algunos casos de más un 365%, lo cual explica el fenómeno de la matriculación de vehículos en verdaderos «paraísos fiscales».

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AEA explica que el origen de este fenómeno hay que buscarlo en la eliminación del indicativo provincial de las matrículas españolas, en septiembre del 2000, ya que esa circunstancia permite a las empresas de renting o alquiler de coches concentrar la matriculación de sus flotas en municipios sin apenas habitantes y con un favorable tratamiento fiscal. A cambio, cada año reciben ingresos por un impuesto de unos vehículos que ni siquiera circulan, ni van a circular nunca, por esa población.

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Así, podemos ver cómo en siete municipios españoles (Colmenar de Arroyo, Robledo de Chavela Moralzarzal, Venturada, Las Rozas de Puerto Real y Brunete, en Madrid; y Rajadell, en Barcelona), con una población de entre 500 y 14.000 habitantes, se matricularon el 37,5% del total de coches de empresa de toda España por su privilegiado tratamiento fiscal. Es decir, 159.811 turismos sobre un total nacional de 425.020 unidades. «En Castielfabib, pequeño municipio valenciano en el que a pesar de la crisis y de haber reducido su población en 7 vecinos, se ha triplicado el número de vehículos de empresa matriculados en 2020 respecto del año anterior, pasando de 768 a 2.688 unidades», apuntan desde AEA.