Por qué baja el petróleo pero no la gasolina

Cómo se establece realmente el precio de los combustibles

Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Los carburantes de automoción se han abaratado más de un 10% desde este verano -en torno a un 12% el gasóleo y un 15% la gasolina-, aunque en mucha menor medida que el crudo, que ha bajado casi el 65%. La diferencia entre ambos, se resume en los costes de procesamiento, traslado o impuestos.


El hecho de que la bajada del petróleo no se ha reflejado de forma proporcional en el precio de los combustibles obedece a una serie de criterios. El primero se debe, según recuerda el presidente de la patronal petrolera (AOP), Álvaro Mazarrasa, a que «los carburantes que se utilizan en los vehículos no son petróleo, sino productos refinados y adecuados para este uso», por lo tanto hay un proceso de elaboración muy costoso.

Por otro lado, según recoge EFE, el coste de la materia prima no va vinculado a la cotización del crudo, sino al precio de venta de la gasolina y el gasóleo -es decir, los productos ya refinados- en los mercados internacionales. Este puede distar bastante de la cotización del crudo e incluso entre los distintos mercados regionales; esta materia prima solo constituye alrededor de un 31% del precio de la gasolina y del 35% del precio de venta del gasóleo.

Por último, y según defendió anoche el ministro de Industria, Jose Manuel Soria, en el programa El Objetivo de Ana Pastor, existe una gran carga fiscal en el precio de los carburantes, además de los márgenes de beneficio de los distribuidores (gasolineras). «El precio de la gasolina lo estamos notando. El del barril de petróleo ha bajado un 39% y en ese periodo el de la gasolina ha disminuido un 16%. Pero es que el 65% son impuestos y los márgenes», apunta, antes de añadir que «el precio del gasóleo ya está por debajo del euro, y está sobre la mesa una nueva modificación de la ley de hidrocarburos».

Vistas las explicaciones, la pregunta es evidente: Si el precio de la gasolina tiene tan poco que ver con el precio del crudo, ¿por qué cuando sube el petróleo la subida del precio de los combustibles es tan inmediata?