Faconauto propone planes de ayuda a la compra para vehículos de hasta cinco años

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La edad media de los vehículos de segunda mano que se venden en España es de 13,1 años y, por eso, Faconauto propone planes de ayuda que permitan rejuvenecer el parque de automóviles en España.

La situación del mercado de segunda mano en España muestra que los conductores están comprando coches de más de 10 años; en concreto, la edad media de los vehículos usados transferidos en nuestro país alcanza los 13,1 años. Estos datos han sido facilitados por Faconauto, la patronal de concesionarios, en la presentación de su VII Observatorio del Vehículo de Ocasión.

En 2020, la edad media de los vehículos usados que se transfirieron fue de 11,7 años y, desde entonces, la tendencia ha sido negativa, alcanzando este año los 13,1 años de media. Y es que, según las cifras facilitadas por Faconauto, el 57,7 % del mercado de ocasión lo protagonizan los modelos de más de diez años; mientras que aquellos de hasta siete años, de concesionarios y profesionales, sólo supone el 34,8 % del total.

Los planes de ayuda a la compra de Faconauto

Para frenar el envejecimiento del parque automovilístico en España, Faconauto propone diferentes planes de ayuda a la compra de coches usados. En primer lugar, la patronal de los concesionarios habla de implantar un Plan PIVE «sin complejos» que incluya vehículos de hasta un año.

Además, otra de las propuestas de Faconauto es la aprobación de un plan de «descarbonización social» para que las rentas bajas puedan adquirir un vehículo de hasta cinco años a cambio de achatarrar otro de más de quince años. En relación a esto, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha subrayado que «la función del vehículo usado ha de ser la gran palanca para que esos bolsillos “sensibles” salgan de esa rueda de los coches viejos y tengan opción de moverse también con un usado, pero no viejo, sino “joven” y mucho más alienado con el objetivo común de descarbonización de la movilidad». 

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Marta Blázquez, presidenta de Faconauto

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Durante la celebración del VII Observatorio del Vehículo de Ocasión, Faconauto ha señalado que «las comunidades autónomas tienen un papel muy importante a la hora de liderar las medidas destinadas a avanzar en la descarbonización de la movilidad y la renovación del parque». Así mismo, ha recordado la importancia de que cuanto antes haya un Gobierno con el que sector pueda trabajar y poner en marcha las medidas necesarias.

En palabras de la presidenta de Faconauto, «esta legislatura tiene que ser la de la descarbonización, con un enfoque global, es decir, fruto de la electrificación y de la renovación del parque. Consideramos que esta formulación es la clave para avanzar en los objetivos y retos que tiene nuestro país en el entorno de los objetivos europeos. Y, dentro de esta formulación, el papel del vehículo de ocasión ha de ser tenido en cuenta a la hora de diseñar nuevas medidas». 

El futuro del mercado de VO

En cuanto a la evolución del mercado, tras la subida de los precios de los vehículos de ocasión debido al problema de los microchips que ocasionó retrasos en la producción de coches nuevos, Faconauto asegura que en los próximos meses se tendrá en cuenta al vehículo usado como primera opción de movilidad.

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Las previsiones de la consultora Grant Thornton indican que «las transferencias de vehículos de ocasión cerrarán el presente ejercicio con algo más de dos millones de unidades, lo que supondrá un 4 % de crecimiento con respecto a 2022. En los próximos tres años se mantendrán los crecimientos, pero hasta 2025 el mercado no volverá a registrar las cifras prepandemia, en concreto, superará los 2,2 millones de vehículos transferidos».

Por último, teniendo en cuenta el tipo de combustible, el VII Observatorio del Vehículo de Ocasión ha desvelado que el mercado español sigue “dieselizado”, ya que el 55,3 % de las transferencias corresponden a vehículos diésel, seguidos de los de gasolina (un 37,9 %). Las nuevas tecnologías, con poca repercusión todavía en el parque de vehículos de ocasión, sólo representan el 5,1 %, en el caso de los híbridos, y un 1,4 %, en el de los vehículos electrificados.