El presidente del PP y candidato de su partido a la presidencia del Gobierno ha abogado por retirar de las carreteras los coches de más de 10 años y llevar a cabo una transición ecológica intermedia en el mercado del automóvil en España. El líder gallego lo ha hecho en la 2ª edición de ExpoGanvam, el congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) que se celebra estos días en Madrid,
En concreto, Feijóo ha señalado que «nos parece un error estar impulsando exclusivamente el vehículo eléctrico, porque la mayoría de los ciudadanos no puede comprarlo, y además no tenemos implantadas electrolineras desplegadas«.
Como posible alternativa, Feijóo ha propuesto «retirar de las carreteras los vehículos de más de 10, 12, 13, 14, 15 años», y fomentar sus sustitución por otros vehículos de combustión, pero que supongan «menos impacto ecológico». Esta sería una primera fase de la transición que, continuaría, más adelante, con otro proceso de transición que llevara al mercado nacional hacia la electrificación. Ahora bien, el cambio hacia vehículos más modernos no sería una retirada «obligatoria», sino que se efectuaría mediante «, sino un «plan Renove» con incentivos; tal y como asegura el diario El Mundo, tras hablar con la dirección del Partido Popular.
Los coches de más de 10 años son 6 de cada 10 vehículos en España
Hay que recordar que, según un reciente estudio de la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, dos de cada tres de los vehículos (el 66%, 22,9 millones) que circulan por nuestras carreteras son coches de más de 10 años, mientras que casi la mitad, el 44% (16,2 millones) tienen más de 15 años. Dada esta realidad, Feijóo especificó que [los coches de más de 10 años] «sí que emiten, y debemos retirarlos de la carretera de manera inmediata, para hacer la transición de forma ordenada y sacar los motores de combustión viejos por motores de combustión nuevos», además de reconocer que esta propuesta «bebe de las necesidades del sector».
El político gallego ha justificado la propuesta de la retirada de los coches de más de 10 años para evitar una «ruptura» del sistema, selañando que que existe una incertidumbre generalizada, que los ciudadanos no saben qué coche comprar y que muchos no puede permitirse uno eléctrico. De hecho, Feijóo ha llegado a criticar que «el Gobierno ha decidido acabar con muchas de las fuentes de energía que funcionaban»,
Feijóo califica el PERTE VEC como un fracaso… y el Gobierno le responde
Por otro lado , el político del PP
El líder del PP ha aprovechado el acto de Ganvam para solicitar, además, un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la automoción tras el «fracaso» del actual, ya que el 70% de las ayudas no están adjudicadas. Además, ha calificado de «grave error» que las actividades de venta y reparación de automóviles, las que aglutina la patronal Ganvam, queden fuera del PERTE de automoción. Feijóo apuesta por incluir a vendedores y reparadores, que aglutinan a más de 20.000 empresas en España.
Otras medidas que ha propuesto el dirigente del PP, además de la retirada de los coches de más de 10 años, han sido «rebajar la fiscalidad asociada al incremento del impuesto de matriculación» y «valorar rebajar el impuesto de hidrocarburos, con una moratoria de aplicación mientras mantengamos esta profunda crisis energética».
Las declaraciones de Feijóo criticando el PERTE VEC han supuesto la respuesta directa de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha recomendado al dirigente gallego “documentarse y leer” antes de hablar de automoción. Además, en un tweet, Reyes Maroto ha expuesto algunos datos para rebatir al líder del PP.
Feijóo debería documentarse ⬇️
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) November 15, 2022
➡️El vehículo electrificado es la primera opción de compra en 🇪🇸, el 13,2% de la producción en nuestras plantas
➡️El #PERTE_VEC atrae a España inversiones como la gigafactoría en Sagunto
➡️Toda Europa está decidida:la opción es el coche eléctrico pic.twitter.com/0nAQ588Mmi