Nuevo plan estratégico 5G: 2018-2022

Ganvam, hacia la transcendencia digital

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Ganvam, hacia la transcendencia digital
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha presentado en Madrid su nueva estrategia a medio plazo, de 2018 a 2022. Denominada 5G, el presidente de esta asociación, Lorenzo Vidal de la Peña, ha indicado que servirá "para dar voz al sector de la distribución" y guiar una transición de Ganvam hacia un modelo de negocio ya presente y que responde a la digitalización y a las nuevas formas de movilidad.


Ganvam ha presentado esta mañana en Madrid su plan de transformación 5G, diseñado junto a la consultora KPMG, que consta de una hoja de ruta con 23 intervenciones estratégicas «que se irán desvelando próximamente», ha señalado Lorenzo Vidal de la Peña, el presidente de la asociación.

Asimismo, y según ha querido dejar claro Vidal de la Peña; Ganvam busca postularse como «un punto de encuentro para el sector de la distribución», a la vez que «la voz» de este sector. Bajo este punto de vista, Ganvam busca que la distribución del automóvil tenga el mismo posicionamiento que la industria en su diálogo con la Administración. Así, los planes de Ganvam pasan por intensificar su papel de representación del sector de la distribución ante la Administración y, también, ante los fabricantes.

En relación a la primera, Vidal de la Peña ha revelado que, dentro del Plan 5G, una primera fase, que se ha acordado con la Secretaría de Estado, pasa por «averiguar el nivel de digitalización de los negocios asociados» -concesionarios, compraventas, talleres…-, para lo que recurrirán a un cuestionario digital denominado HADA. Una vez obtengan los resultados, procederán a establecer los protocolos –»como planes de formación, becas formativas€»-para guiar el sector hacia una mayor digitalización. Ganvam busca «aportar a las pymes del sector el conocimiento y la estructura necesaria para digitalizarse».

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En cuanto a su relación con los fabricantes, Vidal de la Peña ha sido bastante crítico con la trayectoria histórica de éstos: «siempre han negociado ellos -nosotros éramos su mochila-; y [lo han hecho] para ellos». Por ello, busca «variar el modus operandi vigente hasta ahora» y «una nueva relación en la que los roles han de cambiar: se trata de respetarnos [entre ambos sectores], no aprovecharnos y no ser sumisos». Todo ello de forma que, en un futuro próximo, los fabricantes «tengan que negociar con nosotros el sistema impositivo sobre el automóvil para planteárselo a la Administración o qué hacemos con los datos [provenientes de los servicios telemáticos en los vehículos]».

Incorporaciones al equipo directivo…

Ana Sánchez, nueva directora general de Ganvam

Para llevar a cabo la transformación de la asociación, Vidal de la Peña ha presentado asimismo a las nuevas incorporaciones que Ganvam lleva incorporando a su organigrama durante las últimas semanas. Así, se ha creado una nueva Área Digital que estará encabezada por el experto en gestión de datos Juan Bareño; y otro Área de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales, que encabezará Elías Domingo. Mientras, Jaime Barea, ya presente en la anterior directiva, asume la Dirección Corporativa y se encargará, además de la asesoría jurídica, de las relaciones institucionales en España y Europa. Por último, también ha querido presentar a Ana Sánchez, ex directora de Operaciones de Anfac -la patronal de fabricantes-, que a partir de ahora será la nueva Directora General de la asociación.

Y una nueva imagen corporativa

El plan de transformación de Ganvam se completa con la adopción de una nueva identidad corporativa y visual -la anterior databa de finales de los años 70-. Diseñada por la agencia Summa, transforma el logo clásico en una G más minimalista. Además, mantiene el tono azul propio de la asociación.

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