No ha abonado todas las subvenciones de los PIVE 6,7 y 8

El Gobierno adeuda 124,1 millones de euros a los concesionarios

plan pive 2
El Gobierno adeuda 124,1 millones de euros a los concesionarios
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Los 2.232 concesionarios existentes en España esperan con avidez que el Gobierno les abone los 124,1 millones de euros que les debe en subvenciones para los planes PIVE y Pima Aire 4. Pese esta deuda, desde su patronal, Faconauto, indican que las ventas les han dado "muchísimo oxígeno".


Debido a la crisis, la situación económica de los concesionarios deja mucho que desear. Así, desde Faconauto, la patronal de estos establecimientos, indican que “su rentabilidad es muy baja: del 0,9% -esto es, ganan apenan 0,9% de lo que facturan cada año-«. Y esta situación se agrava por el hecho de que, a mediados de julio, el Ministerio de Industria a través del IDAE –el organismo que organiza las subvenciones de los planes PIVE- les debe 117,08 millones de euros por las subvenciones aún no abonadas correspondientes a los planes PIVE 6, 7 y 8 . A este impago, se suman otros 7,04 millones que les adeuda el Ministerio de Medio Ambiente en forma de subvenciones por el Plan Pima Aire 4, de renovación de vehículos industriales.
Desde Faconauto, y preguntados por esta cuestión, indican que la situación de estos establecimientos ya no es tan grave como hace tiempo: “muchos concesionarios han recurrido a sus propios recursos y al apoyo de las marcas para financiar su actividad, pero es que, además, en los últimos años, muchos ya aquilataron gastos. Aún así, es el aumento de las ventas lo que les ha dado muchísimo oxígeno”.