Con 17 millones de euros

El Gobierno renovará el Plan Movea para 2017

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Gobierno aprobará la segunda edición del Plan Movea para el fomento de la movilidad eléctrica con un presupuesto de 17 millones para el año 2017.


Con el firme objetivo de mejorar la calidad del aire en España y reducir la contaminación provocada por los vehículos de motor, el Gobierno ya ha decidido aprobar la segunda edición del Plan Movea para el fomento de la movilidad eléctrica. En concreto, el ejecutivo español destinará 16,8 millones de euros a este programa en 2017.

El plan subvencionará la compra de vehículos eléctricos nuevos y cuadriciclos con 7 millones de euros. Cinco millones de euros más se destinarán para la renovación de los vehículos comerciales. El resto del presupuesto irá destinado a la implementación de puntos de recarga.

El Plan Movea tiene como objetivo aumentar las matriculaciones de estos vehículos que, según datos oficiales, siguen siendo muy bajas (apenas 2.000 en 2015). Nissan es líder del mercado eléctrico español con sólo 700 unidades vendidas del Leaf y la eN200.

Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales explicó que el fracaso de la primera edición se debió a la lenta tramitación de las ayudas. «Tenemos que hacer más porque las matriculaciones son ridículas», añadió.

Madrid y Barcelona a la cabeza de la movilidad eléctrica

La Comunidad de Madrid destinará dos millones de euros a las ayudas a la compra de vehículos eficientes y otro millón de euros para los vehículos comerciales. Este año las ayudas han sido de 279.000 euros y se han acogido 26 taxis 100% eléctricos. El Ayuntamiento de Madrid quiere que toda la flota de taxis sea eficiente en 2020. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona va a destinar 6 millones de euros a incrementar los putos de recarga rápida en la ciudad.