Sus acciones han caído un 13%

El Grupo Fiat podría haber falseado las emisiones de más de 100.000 coches

grupofiatacusadofalsearemisiones
El Grupo Fiat podría haber falseado las emisiones de más de 100.000 coches
Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha acusado al Grupo Fiat Chrysler de utilizar un software ilegal que alteraba las emisiones de algunos de sus vehículos. ¿Estamos ante otro caso Volkswagen?


Tras el caso ‘Dieselgate’ de Volkswagen, que tanto afectó al grupo alemán tras descubrirse a finales de 2015 que falseaba las emisiones de sus vehículos, ahora es el Grupo Fiat Chrysler el que ha sido acusado por la Agencia de Protección Mediambiental de Estados Unidos de realizar técnicas ilegales para hacer trampa en las pruebas de emisiones a las que se tienen que someter todos los coches que salen al mercado.

Los modelos implicados en este nuevo escándalo son el Dodge Ram 1500 de los años 2014 a 2016, y los Jeep Grand Cherokee con motor diesel de 3.0 litros, también de los mismos años. Las acusaciones que llegan desde los Estados Unidos afectan a más 104.000 vehículos diésel, según funcionarios de la EPA.

De esta forma, y para buscar unas emisiones menores, el software fraudulento habría permitido a estos vehículos emitir más óxido de nitrógeno del permitido por la Ley de Aire Limpio, según las autoridades denunciantes. Esta “trampa” quedó al descubierto después de que la EPA ampliara el margen de sus pruebas para buscar los llamados defeat devices –dispositivos de anulación- en septiembre de 2015.

“No informar que este software afecta las emisiones del motor de un vehículo es una violación seria de la ley, y puede dar lugar a una dañina contaminación del aire que respiramos”, dijo en una declaración Cynthia Giles, Administradora Auxiliar de la Oficina de Aplicación y Cumplimiento de la EPA.

El grupo Fiat Chrysler, dirigido por el italo-canadiense Sergio Marchione, no ha tardado en salir a defenderse de estas acusaciones y ha afirmado que «La sociedad colaborará con la administración Trump para presentar sus propios argumentos y resolver la cuestión de modo correcto y justo, asegurando a la agencia EPA y a los clientes en Estados Unidos que nuestros vehículos diesel respetan la normativa».

La noticia ha hecho que el precio de las acciones de Fiat Chrysler cayeran más de un 13 por ciento este mismo jueves. Funcionarios de la EPA, además, han asegurado que están investigando si otros fabricantes de automóviles pueden haber usado dispositivos similares.