Crece un 28% con respecto a 2017

El impuesto de matriculación se dispara en el primer cuatrimestre del año

matriculaciones coches 1
El impuesto de matriculación se dispara en el primer cuatrimestre del año
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Las cifras del primer cuatrimestre del año han dejado un aumento del 28% en recaudación del impuesto de matriculación con respecto al mismo periodo de 2017.


La Agencia Tributaria ha revelado que la recaudación por impuesto de matriculación alcanzó 148,13 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa una subida del 28,1% en comparación con 115,5 millones de euros contabilizados en dicho período del año anterior. Este incremento de los ingresos se justifica por el crecimiento del mercado automovilístico nacional.

Además de esto, especial relevancia en este incremento de la tasa de matriculación han tenido los todocaminos. Si tenemos en cuenta que los SUV dominan con puño de hierro el mercado actual, siendo vehículos con mayores precios y emisiones, lo que provoca que estén inscritos en un tramo superior de impuesto, la ecuación es clara.

De hecho, en lo que llevamos de 2018, la cuota media ingresada por la matriculación de un vehículo nuevo fue de 327 euros, lo que supone una subida del 14% en comparación con los 286 euros recaudados durante los primeros cuatro meses de 2017.

En lo referente al precio medio de los vehículos vendidos durante estos primeros meses de 2018, éste ha sido de 17.198 euros, incluyendo el impuesto de matriculación. Si comparamos esta cantidad con la de los primeros meses de 2017, vemos un incremento de casi un 2%. Por otro lado, la cuota media a ingresar por vehículo en abril fue de 333 euros, un 25% más.

Por último, la base imponible total, es decir el valor de los vehículos comercializados en España en el primer tercio del año fue de 7.639 millones de euros, un 13,7% más respecto a los datos del ejercicio pasado.