Como en muchos otros sectores, la industria de la automoción también cuenta con una clasificación en la que se analizan cuáles son las marcas de coches más valiosas del mundo. Se trata del informe ‘Brand Finance Automotive Industry 2024’, elaborado por la consultora independiente Brand Finance.
Brand Finance analiza anualmente más de 6.000 de las marcas más importantes del mundo y publica más de 100 informes en los que clasifican marcas de todos los sectores y países. En esta ocasión, recientemente ha presentado su informe sobre las marcas de coches más valiosas del mundo, entre las que destacan algunas como Cupra y Mercedes-Benz.
Cupra la marca de coches española más valiosa… y Seat pierde valor
Cupra ha incrementado su valor de marca un 144 % hasta los 754 mil millones de euros; es la segunda marca que más crece. En cuanto a la clasificación de las marcas de coches más valiosas, Cupra ha subido 17 puestos hasta la posición 90, colocándose la primera entre las marcas españolas.
Según Brand Finance, en este importante crecimiento experimentado por Cupra ha contribuido de manera decisiva la estrategia llevada a cabo por la marca con, por ejemplo, la producción de la edición limitada a 999 unidades del Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey (en la imagen de arriba) en junio de 2022.
Por su parte, Seat ha visto como su valor de marca ha descendido de forma muy leve, en un 1 % aproximadamente hasta los 616 mil millones de euros. En el ranking de las marcas de coches más valiosas de 2024, Seat ha caído 4 posiciones hasta el puesto 95. Sin embargo, en la clasificación de fortaleza de marca aumenta un 1 % hasta los 66,27 puntos sobre 100.
Brand Finance asegura que Seat pasa por un buen momento en cuanto a ventas en España situándose como la quinta con más ventas en el país y para 2024 confía en sus modelos Arona, Ibiza y León.
Mercedes adelanta a Tesla como marca de coches más valiosa del mundo
Con un valor de 55,5 mil millones de euros, Mercedes-Benz es la primera en la clasificación de las marcas de coches más valiosas del mundo, superando a Tesla, con 54,4 mil millones de euros. Para Brand Finance, la caída de Tesla al segundo puesto se ha producido debido a las polémicas que rodean a Elon Musk, cofundador y director general de Tesla. Esto último ha hecho que el valor de marca de Tesla haya caído un 14,7 %, mientras que el de Mercedes-Benz ha registrado un descenso del 2,1 %.
Estas son las 10 marcas de coches más valiosas del mundo
Así ha quedado la clasificación con las 10 marcas de coches más valiosas del mundo y su valor en 2024, según los datos facilitados por Brand Finance:
- Mercedes-Benz: 59,436 mil millones de dólares
- Tesla: 58,272 mil millones de dólares
- Toyota: 52,673 mil millones de dólares
- Porsche: 43,117 mil millones de dólares
- BMW: 40,987 mil millones de dólares
- Volkswagen: 33,791 mil millones de dólares
- Honda: 25,947 mil millones de dólares
- Hyundai: 22,942 mil millones de dólares
- Ford: 20,902 mil millones de dólares
- Audi: 14,423 mil millones de dólares
¿Qué pasa con el resto de marcas?
En cuanto al resto de las marcas de coches, destaca Ferrari que en la clasificación de la fortaleza de marca alcanza una puntutación de 90,0 sobre 100, consolidándose como la más firma automovilística más fuerte del mundo.
Por otro lado, New Flyer, fabricante de autobuses multinacional canadiense, ha multiplicado su valor de marca por tres veces y media (un 239 % más) hasta alcanzar los 603 millones de euros. Este gran incremento se debe a la gran «demanda de vehículos eléctricos en el sector del transporte público, a la posición distintiva de New Flyer en el mercado de autobuses eléctricos y al firme apoyo de los Gobiernos británico y canadiense a la financiación de iniciativas de transporte público con vehículos eléctricos», tal y como indican desde Brand Finance.
En cuanto a las marcas de componentes para el automóvil, Bosch es la más valiosa y fuerte, con una valoración de 13,6 mil millones de euros. Mientras que Gestamp, compañía dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, ha crecido en valor de marca un 13 % hasta los 785 mil millones de euros, según el informe de ‘Brand Finance Auto Components 25 2024’, colocándose entre las 25 marcas más importantes del mundo en este segmento (puesto 24).
Por último, Cabify no logra mantenerse el ranking de las 20 marcas más valiosas del segmento movilidad, según el estudio ‘Brand Finance Mobility 20 2024’, pese a que su valor de marca sube un 68 % y la fortaleza de la marca un 2,5 % hasta los 66,69 puntos sobre 100. La clasificación del segmento de la movilidad está liderada por Uber con un valor de marca que ha crecido un 23,6 % y que ahora es de 27,7 mil millones de euros.