El primer trimestre cierra con un 32,2% de crecimiento

En marzo se superaron, por primera vez en 4 años y medio, las 100.000 matriculaciones

matriculaciones 1
En marzo se superaron, por primera vez en 4 años y medio, las 100.000 matriculaciones
Karam El-Shenawy
Karam El-Shenawy
Por primera vez en cuatro años se ha conseguido romper la barrera de las 100.000 matriculaciones mensuales. Ha ocurrido durante el último mes de marzo, en donde se vendieron 112.299 unidades lo que supone un acumulado durante los tres primeros meses de más de 250.000 unidades.


El mercado de turismos registró, en marzo, un incremento del 40,5% pero lo realmente noticiable es que tras 56 meses (más de 4 años y medio), se han superado las 100.000 unidades vendidas en un mes, con un total de 112.299 matriculaciones. Ello permite que en el cómputo global del primer trimestre, el crecimiento sea ya de un 32,2%, con un total de 267.137 matriculaciones.

El buen desarrollo del mercado de turismos, que acumula 8 trimestres de crecimiento continuado, se debe, principalmente, al Plan PIVE; aunque hay que destacar que en de marzo las empresas de alquiler han registrado tasas muy positivas, gracias al buen resultado vacacional previsto para Semana Santa.

La tendencia positiva en el mercado de turismos debe continuar, ya que con un mercado interno más fuerte, la industria del automóvil afianzará su producción de vehículos y la economía de España. El PlanPIVE, que aún está en marcha, está demostrado su eficacia para atraer más consumo y más inversiones. Por este motivo, los programas de achatarramiento de vehículos siguen siendo necesarios hasta que la economía y el paro se estabilicen en tasas más positivas.

Además, el parque de automóviles en España sigue muy envejecido, superando los 11 años de antigüedad. Se ha comprobado que este tipo de planes está siendo uno de los más efectivos para retirar de las carreteras los vehículos más inseguros y contaminantes. Hay que recordar, que los coches de hoy en día, van cargados de tecnología e innovación, ya que los fabricantes de vehículos tienen como prioridad cuidar del medioambiente y la seguridad vial.

Todos suben

Todos los canales han registrado importantes crecimientos. El canal de particulares subió un 36,1 %, con un total de 50.926 unidades impulsado por el efecto PIVE. En el periodo enero-marzo crece un 30,2% y 136.874 unidades. El canal de empresas también ha continuado con incrementos del 34,2% con 25.563 unidades. En los tres primeros meses del año acumula un crecimiento del 27,3% y 63.536 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha registrado un fuerte crecimiento en el mes de marzo del 52,6% y 35.810 unidades, influenciando, sin duda, por la buena temporada turística de Semana Santa que se espera. En el conjunto de los tres primeros meses del año alcanza un crecimiento del 41,8% y 66.727 unidades.