Las matriculaciones a particulares siguen cayendo en diciembre

compracoche p2
Las matriculaciones a particulares siguen cayendo en diciembre
Nicolás Merino
Nicolás Merino

2019 terminó con 105.853 unidades vendidas en diciembre, lo que supone un crecimiento del 6,5% con respecto a noviembre. Las ventas a particulares bajan un 6,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el canal empresas aumenta un 15,5%.


Diciembre de 2019, según los datos de ANIACAM, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ha continuado el crecimiento del mes noviembre, con una subida del 6,5% aunque el año cierra con un descenso del 4,7% menos que en 2018. El leve crecimiento que arrancó en el mes de septiembre no ha sido suficiente para igualar las matriculaciones del año 2018.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Para entender de forma correcta estos datos hay considerar, por un lado, que diciembre de 2019 tiene un día laborable más que el mismo mes de 2018, ya que el día 9 fue hábil en muchas comunidades y por otro, que la subida de este último cuatrimestre coincide con la bajada que tuvo el último cuatrimestre de 2018.

Muchas automatriculaciones

Por otro lado, sube el canal de alquiladores y la matriculación de los vehículos de empresa y sin embargo siguen bajando las ventas a particulares un 6,5%, lo que deja la caída del año en este segmento en un 8,9% menos que en el año 2018. Los alquiladores consolidan una subida anual del 1,8% y por lo que se refiere a las empresas, la subida en este mes de diciembre es del 15,5%, con un acumulado del año, positivo, del 5,9 %. Sin embargo no se puede hablar de subida neta, puesto que existen automatriculaciones de los propios concesionarios, motivada por la necesidad de cumplir los objetivos marcados por las marcas para el conjunto de todo el año.

Si consideramos las ventas de derivados que se han matriculado como turismos, que han ascendido el mes de diciembre a 3.413 unidades, el crecimiento del mes de diciembre sería del 6,9 % sobre el mismo mes del año anterior y la caída anual sería del 2,4 %.

ventas coches

Existe una gran preocupación del sector por la bajada del mercado de particulares, que son las ventas que realiza la red de concesionarios y por tanto la cadena lógica de desarrollo del todo el sector del automóvil. Si este segmento no se consolida y suben las ventas peligran un gran número de concesionarios de automóviles y por tanto un gran número de puestos de trabajo, porque los otros canales, empresas y rent-a-car, son ocasionales y pueden variar muy sensiblemente en función de múltiples factores. El canal que consolida al sector es precisamente el de las ventas a particulares por las redes de concesionarios.

Por otra parte, el canal de empresas se ve muy influenciado por las automatriculaciones que hacen los concesionarios para conseguir objetivos y por tanto es un canal en el que la rentabilidad para los vendedores está muy disminuida.