Las matriculaciones de turismos recuperan la tendencia positiva en abril

ventas coches
Las matriculaciones de turismos recuperan la tendencia positiva en abril
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Abril ha dejado las primeras cifras positivas de matriculaciones de turismos en lo que llevamos de año. El cuarto mes de 2019 ha cerrado con un incremento del 2,6% con respecto al mismo periodo de 2018; el canal de particulares, sin embargo, se desploma.

Después de varios meses acumulando cifras negativas, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido un 2,6% en abril, alcanzando las 119.417 unidades, a pesar de tener un día laborable menos que el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, eso sí, la tendencia sigue siendo negativa después de haberse matriculado 436.328 unidades, es decir, un 4,5% menos que en los cuatro primeros meses de 2018.

Peugeot 3008

A pesar de que el mes de abril ha servido para detener la tendencia negativa, los datos siguen sin ser buenos. Y es que, analizando los canales de ventas, alquiladores y empresas han sido los responsables del incremento en las ventas, puesto que el primero ha crecido un 27,1%, alcanzando las 37.943 unidades, mientras que el de empresas ha crecido u 13,3% con respecto al mismo mes del año anterior, llegando hasta las 36.421 unidades.

Ventas coches

En el lado contrario se encuentra el canal de turismos, con una caída del 17,3% frente al mismo mes del año anterior, con 45.503 unidades. En el acumulado de 2019, este canal ha registrado 190.552 matriculaciones, lo que supone un 11,1% menos que en el mismo periodo interanual de 2018, en el que se comercializaron 214.316 turismos y todoterrenos.

Más matriculaciones de comerciales ligeros

Matriculaciones coches

El mercado de vehículos comerciales ligeros también ha cerrado abril en positivo, pero en este caso con un incremento del 8% en comparación con el mismo mes de 2018, con 20.035 unidades matriculadas. Esto refuerza la tendencia de crecimiento de los últimos meses, especialmente a causa del canal de alquiladores, que crece un 68% en abril gracias a la Semana Santa, si bien el de empresas cae un 1,3% y el de autónomos desciende un 4,6%. Por otro lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en abril las 1.998 unidades, lo que supone una caída del 12% en comparación con el mismo mes de 2018.

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explico? que «los datos del primer cuatrimestre del año ya apuntan la tendencia a la baja que, creemos, tendrá? el conjunto del ejercicio 2019. Y lo más preocupante es la prolongada y pronunciada caída del canal de particulares, con un 11% de descenso. Las familias no están adquiriendo coches nuevos y no parece que este dato vaya a mejorar ostensiblemente. Por otro lado, las empresas y los alquiladores están reduciendo su ritmo de crecimiento mes a mes, ante las previsiones económicas más negativas. Además, las compras de vehículos de más de 15 y de 20 años de antigüedad siguen creciendo, en torno al 5%, un dato alarmante en cuanto a la necesaria renovación del parque«.