Ventas de febrero en España

El mercado sigue a la baja, pero hay optimismo

Autofacil
Autofacil
El pasado mes de febrero se matricularon, según Aniacam, 58.384 vehículos, un 9,9 % menos que en el msmo mes de 2012 y la primera vez que el meracdo no llega a 60.000 unidades en este mes, desdde 1986.


Hacía 27 años que en un mes de febrero, en España, no se vendían menos de 60.000 automóviles, pero a pesar de estos datos, las organizaciones de fabricantes e imortadores se muestran optimistas de cara a 2013. Un optimismo fundado en que el plan PIVE-2, que empezó a funcionar entrado el mes de febrero, sirva para amortiguar la caída de ventas y se pueda cerrar  el año con un volumen de ventas de entre 680.000 y 700.000 unidades, lo que supondría un aumento de 45.000 o 50.000 unidades respecto a las previsiones iniciales –sin tener en cuenta ningún plan de incentivos a la compra–, según las estimaciones realizadas por Aniacam.
Según la asociación de importadores, el plan PIVE se ha revelado como muna herramienta muy útil para elevar el grado de seguridad y reducir el nivel de emisiones contaminantes de nuestro parque automóvilístico, ya que la edad media de los coche achatarrados con el PIVE se sitúa por encima de los 15 años.

Las marcas que más bajan*
1.ª-Chevrolet -63,18%
2.ª-Mitsubishi -46,31%
3.ª-Suzuki -41,15%
4.ª-Volvo -35,19%
5.ª-Opel -31,43%
Las marcas que más suben*
1.ª-Honda 44,81%
2.ª-SsangYong 25,81%
3.ª-Peugeot 19,47%
4.ª-Jeep 15,75%
5.ª-Mazda 12,76%

En cuanto a las ventas por canales, el de las alquiladoras es el único que crece respecto a febero de 2012, debido a que la Semana Santa, este año cae en marzo y las compañías de rent-a-car han adelantado la renovación de su flota respecto a 2012. Esta circunstancia, también provoca que Madrid y Baleares, donde se encuentran las sedes de la mayoría de compañías de alquiler, sean las únicas comunidades autónomas que han registrado más matriculaciones de automóviles que en febrero del años pasasdo. Entre los particulares y las empresas el descenso de matriculaciones respecto a febrero del año pasado se situó en un 8,7 y un 26%, respectivamente.

Las marcas que mayor crecicmiento experimentaron durante el mes de febrero fueron Honda y Peugeot, mientras que Chevrolet y Mitsubishi fueron las que registraron descensos ma´s acusados en sus matriculaciones, respecto a febrero de 2012. Por otra parte, el Citroën C4 ha sido el modelo más vendido durante el mes de febrero y también es el líder de ventas en el acumulado del año.

Finalmente, llama la atención el caso del Dacia Sandero, que fue el modelo más vendido durante el mes de enero, pero que en febrero no logra entrar ni en el top ten.

Los 10 modelos más vendidos en 2013
Pos. Marca / Modelo Unidades Cuota
1 Citroen C4 4.285 3,96%
2 Renault Megane 3.494 3,23%
3 Volkswagen Polo 3.289 3,04%
4 Seat León 3.191 2,95%
5 Seat Ibiza 3.121 2,89%
6 Nissan Qashqai 2.947 2,73%
7 Peugeot 308 2.909 2,69%
8 Ford Focus 2.798 2,59%
9 Peugeot 208 2.776 2,57%
10 Renault Clio 2.744 2,54%
Los 10 modelos más vendidos en febrero
Pos. Marca / Modelo Unidades Cuota
1 Citroen C4 2.996 5,13%
2 Volkswagen Polo 2.396 4,10%
3 Peugeot 308 2.070 3,55%
4 Renault Megane 2.003 3,43%
5 Peugeot 208 1.853 3,17%
6 Seat Ibiza 1.852 3,17%
7 Seat Leon 1.839 3,15%
8 Renault Clio 1.609 2,76%
9 Nissan Qashqai 1.526 2,61%
10 Citroen C3 1.413 2,42%

*Se incluyen en esta lista solo aquellas marcas que hayan matriculado al menos 1.000 unidades durante el último año y la variación se calcula respecto al mismo mes de 2012.